El diputado de la CUP en el Parlamento autonómico Quim Arrufat ha asegurado este martes que su partido se abre a avalar una lista soberanista sin políticos y "dando protagonismo a la gente" de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Tras el apoyo de la CUP, los tres partidos independentistas con representación parlamentaria, CDC, ERC y la propia CUP, han manifestado ya que apoyarían esta eventual lista única.
En una intervención en el pleno del Parlamento autonómico para valorar la reforma del Govern, Arrufat ha precisado que esta lista serviría para recabar un apoyo nítido a la independencia de Catalunya y ha añadido que, si es la candidatura ganadora, después deberían convocarse en pocos meses "elecciones constituyentes" para que los partidos confronten entonces programas políticos.
Esta propuesta no difiere demasiado de la última que lanzó ERC, que sugirió una candidatura unitaria independentista sin políticos y nuevas elecciones, ya con los partidos, seis meses después.
Así, la CUP se abre a sumarse a la lista sin políticos que negocian CDC, ERC y las entidades soberanistas, un apoyo que puede ser clave para que esta candidatura vea luz, y también avisa de que lo que no apoyará nunca es una lista unitaria en la que estén los tres partidos y la sociedad civil.
Fuera de un gobierno de concentración
La CUP ha dejado claro que en ningún caso se sumará a un Ejecutivo de concentración soberanista, como propone ERC, porque no quieren ser "muleta de gobiernos con los que no comparten programa ni intereses", y también se ha descartado para un pacto con Podemos e ICV porque considera que condicionan el derecho de autodeterminación a pactos con partidos estatales.
Arrufat ha considerado "no relevantes" los cambios en el Govern y ha afeado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no convocara elecciones anticipadas en clave plebiscitaria tras el proceso participativo del 9 de noviembre.