La ex primera teniente de alcalde de Reus, Teresa Gomis (CDC)

La ex primera teniente de alcalde de Reus, Teresa Gomis (CDC)

Política

CDC trata de lavar su imagen con el caso de Teresa Gomis

CDC no presionó a Oriol Pujol o a Xavier Crespo para que abandonaran sus escaños en el Parlamento autonómico cuando fueron imputados. Pero sí está invitando a Gomis a no tomar posesión de su acta en el Congreso.

7 julio, 2015 20:18

Teresa Gomis, ex primer teniente de alcalde en Reus y número 3 de la lista de CiU en Tarragona en las elecciones generales de 2011, imputada por el caso Innova, debía ocupar el escaño que dejó vacante en el Congreso el nuevo consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané. Pero no está nada claro que lo haga. CDC la está invitando a que renuncie a tomar posesión. Una postura que difiere sensiblemente de la que tomó el partido con otros de sus parlamentarios cuando fueron imputados, como Oriol Pujol, Xavier Crespo o Ferran Falcó.

Gomis debía jurar o prometer este martes su acta de diputada, pero no ha acudido al Congreso. Una decisión que ya conocía el subgrupo parlamentario de CDC con anterioridad, según ha podido saber CRÓNICA GLOBAL. El partido tampoco espera que Gomis formalice su escaño este miércoles, en lo que se puede interpretar como que la dirigente imputada de CDC está respondiendo a la invitación de su partido a replantearse aceptar el escaño.

Prefieren que no tome posesión

El partido se ha mostrado lo más escueto posible sobre este caso, que preferiría tratar con sordina. En rueda de prensa, el portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macías, ha recalcado que la decisión de Gomis de tomar posesión del acta de diputada o no es "personal". También ha defendido su presunción de inocencia. Pero ha señalado que hay una "demanda social de ejemplaridad en el ejercicio del cargo público", aludiendo al hecho de que está imputada.

Para CDC sería preferible que Gomis no tomara posesión del escaño. Si finalmente lo hiciera, "se debatirá en el seno del partido" qué medida tomar al respeto, según se ha señalado desde el subgrupo de CDC. Previsiblemente, el partido decidiría expulsar a Gomis del grupo parlamentario.

CDC está abordando el caso de Gomis de forma muy diferente a como actuó, en esta misma legislatura, con otros diputados imputados en el Parlamento autonómico. Se trata del ex número 2 de CDC Oriol Pujol, el ex alcalde de Lloret de Mar (Gerona) Xavier Crespo y el concejal de Badalona Ferran Falcó.

Pujol y Crespo tardaron en renunciar

Pujol renunció a su acta de diputado en julio de 2014, más de un año después de ser imputado. Crespo esperó hasta que se abrió juicio oral contra él. Y Falcó no llegó a abandonar el escaño, si bien su caso fue archivado en 2013. En cualquiera de los tres casos, no obstante, CDC no presionó desde el primer momento a sus diputados imputados para que renunciaran a su escaño. Por el contrario, se mantuvo firme en la defensa de su presunción de inocencia.

La diferente actitud de CDC con Gomis se puede explicar por su menor peso dentro del partido o por el hecho de que ya está imputada antes de tomar posesión del acta. Pero muy probablemente también hayan influido el momento preelectoral en Cataluña o la acumulación de casos de presunta corrupción. Tampoco parece ajeno a este caso el proceso de refundación en marcha en CDC.