El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona ha imputado por un presunto delito de estafa continuada a Jordi Puig Godes, hermano del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig. Esta es la segunda imputación de Jordi Puig, que también está salpicado por un caso de presunto blanqueo de capitales junto a un tercer hermano del consejero.

Según fuentes cercanas al caso, Jordi Puig compareció a finales de junio como imputado ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, a raíz de una querella interpuesta por la mercantil Lakay a través del bufete penalista Carrau Corp Criminal Lawyers. Jordi Puig habría cobrado 92.800 euros por unos trabajos de intermediación que no dieron resultado. Lakay recurrió a los juzgados para reclamar a Puig un total de 120.000 euros -los 92.800 euros supuestamente estafados y los intereses-.

En la querella se advierte de que Puig garantizaba una "extraordinaria relación con las instituciones políticas y administrativas", ya que alardeaba de estar bien relacionado en las altas esferas.

Tres pagarés

Según la querella, Lakay emitió en febrero de 2009 tres pagarés por importe de 92.800 euros a una sociedad que administraba Puig, aunque advirtiendo de que no se debían cobrar hasta que se hubieran logrado los objetivos comerciales propuestos.

La entidad acusa a Puig de hacer efectivo uno de los pagarés y de hacer posteriormente un reconocimiento de deuda, con un calendario de devolución, fijando como garantía las participaciones de otra sociedad que administraba, pese que no tenía ninguna actividad y mantenía numerosas deudas, ante lo que acordaron querellarse en su contra por estafa.

Jordi Puig, que fue socio de Jordi Pujol Ferrusola -el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol- está imputado en otra causa, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que investiga una denuncia de la Policía Nacional por unas transferencias bancarias a través de paraísos fiscales.

En esta causa del juzgado número 6 también está imputado otro hermano del conseller de Empresa Felip Puig, Oriol Puig, director del Servicio Meteorológico de Cataluña.