Artur Mas lanzó en junio su segunda gran propuesta de lista unitaria del independentismo para el 27S. Apostó por una lista en torno a su figura, pero con presencia de las entidades independentistas y los críticos soberanistas de otros partidos. Y sin invitar a ERC ni a la CUP. Mientras las entidades meditaban su respuesta, llamó la atención la sugerencia de un outsider, el cantautor Lluís Llach.
Medio en broma medio en serio, Llach propuso tres candidaturas independentistas, articuladas respectivamente en torno a CDC, ERC y la CUP. Y encabezadas no por los líderes de estos partidos, sino por representantes de las entidades y la sociedad civil. Y hasta lanzó nombres.
Los nombres
En concreto, Llach propuso al comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, para encabezar la lista de CDC; a la ex presidenta de la ANC Carme Forcadell para la candidatura de ERC, y al periodista y destacado miembro de Súmate Antonio Baños para la de la CUP.
Los nombres no estaban elegidos al azar. Pi-Sunyer fue nombrado comisionado -cargo solo un peldaño por debajo del de consejero- por Mas. Forcadell siempre se ha movido en la órbita de ERC, e incluso fue concejal de esta formación en Sabadell (2003-2007). Y Baños anunció que optaría a las primarias de la CUP para el 27S.