Política

ERC pierde fuelle y el PSC se recupera

CiU y ERC empatarían en intención directa de voto a las elecciones autonómicas, con un 13,3%, según el barómetro del CEO. Podemos se mantiene en tercer lugar a poca distancia. La suma de las formaciones independentistas cae sustancialmente.

3 julio, 2015 14:46

CiU y ERC empatarían en intención directa de voto de cara a las elecciones autonómicas previstas para el 27S, con un 13,3% cada uno de ellos, según el Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat publicado este viernes.

Tras ellos se situaría Podemos, que con un 10,8% mantiene la tercera posición, y a continuación el PSC (9,2%). Les siguen la CUP (7,6%), C’s (6,6%), ICV-EUiA (3,5%) y el PP (2,4%).

ERC cae 4 puntos en tres meses; el PSC sube 2,4

En relación al anterior sondeo, destaca la sustancial caída que ha sufrido la formación liderada por Oriol Junqueras, que ha perdido 4 puntos (en marzo, ERC era líder destacada en intención de voto, con un 17,3%).

También cabe subrayar la subida que ha registrado el PSC, que en estos tres meses a ganado 2,4 puntos y ha adelantado a C’s y la CUP.

En este tiempo, las opciones netamente independentistas (CiU, ERC y la CUP) han pasado de tener una intención de voto directa conjunta del 37,8% al 33,9%. Por el contrario, los partidos no secesionistas (Podemos, PSC, C’s, ICV-EUiA y PP) han subido del 30,1% al 32,5%.

El sondeo no contempla la ruptura de CiU

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha justificado la no inclusión de la estimación de voto en este sondeo -que tampoco ha contemplado a CDC y UDC por separado- porque su elaboración (que se llevó a cabo entre el 2 y el 24 de junio pasado) coincidió con la ruptura de CiU.

“Viendo cómo cambiaba el panorama político, me pareció que lo adecuado era no ofrecer estimación de voto porque una de las fuerzas no estará en las elecciones”, ha explicado a los medios.

Podemos, líder de cara a las generales

El sondeo tampoco prevé una posible lista unitaria de izquierdas que incluya a Podemos e ICV-EUiA, dos formaciones cuya suma de la intención directa de voto superaría a la de CiU y ERC en un punto.

Además, Podemos se mantiene como primera fuerza de forma destaca en intención directa de voto en Cataluña de cara a unas elecciones generales.