La Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) ya tiene listo el relevo de Josep Maria Vila d'Abadal. Se trata del alcalde de Gerona, el convergente Carles Puigdemont, uno de los pocos dirigentes de CDC que salió reforzado de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.
Puigdemont liderará una "candidatura de consenso" para presidir la AMI, según ha informado este viernes la propia entidad en un comunicado. El nombramiento de Puigdemont se confirmará en la próxima asamblea general de la asociación, que se celebrará en Valls (Tarragona) el próximo 17 de julio.
"Diferencias que nos enriquecen"
Puigdemont ha declarado que, una vez en el cargo, trabajará "con consensos". "Tenemos diferencias que nos enriquecen y que nunca nos han impedido tomar acuerdos importantes para el país", ha afirmado.
En las elecciones del 24M, CiU retrocedió en el global de Cataluña y perdió algunos municipios significativos -como el de Barcelona-. Puigdemont, en cambio, se vio ajeno a esta dinámica negativa, y volvió a ser la lista más votada en Gerona, repitiendo los 10 concejales que ya tenía. E incluso mejoro ligeramente (1,08 puntos) sus resultados de 2011.