Mariano Rajoy quiere ir a las próximas elecciones con la rebaja fiscal vigente en su totalidad, así que adelanta la entrada en vigor de la anunciada rebaja del IRPF con efectos retroactivos a 1 de julio, seis meses antes de lo previsto y cuatro antes de las generales.
El presidente del Gobierno ha anunciado igualmente que la bajada de la retención a cuenta de los autónomos al 15%, hasta ahora sólo aplicable a los rendimientos anuales inferiores a 15.000 euros, también será una realidad en la misma fecha. Esa reducción puede suponer un ahorro de 700 millones al año para los autónomos, según ATA.
El buen estado de ejecución de los Presupuestos de 2015 permite al Ejecutivo adoptar estas decisiones, según dijo.
1.500 millones adicionales en los bolsillos de los contribuyentes
La rebaja del IRPF con efectos del 1 de julio supone un ingreso adicional para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros este año. "Es decir -ha precisado Rajoy- todos los trabajadores notarán en su nómina una rebaja de retenciones igual que la que experimentaron en enero de este año".
El ritmo de la economía también permitirá al Gobierno modificar las previsiones del cuadro macroeconómico y situar el crecimiento para este año en el 3,3% (hasta ahora era del 2,9%) y en el 3% para el 2016.
Rajoy ha recordado que en el primer trimestre de 2015 la economía española creció un 0,9% y que en el segundo, según ha adelantado el Banco de España, ese dato será aún mayor. Además, ha destacado que la Comisión Europea ha avanzado que España es el país que más va a crecer de las grandes economías europeas.
La aprobación de los Presupuestos, antes de las elecciones
Las medidas se incluirán en los Presupuestos Generales de 2016 que estarán aprobados antes de que se convoquen las elecciones generales, según confirman fuentes gubernamentales.
Rajoy, que asistía a la celebración del 29 aniversario del diario Expansión, se ha referido a la situación de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo para asegurar que en cualquier caso, pase lo que pase el domingo, "España seguirá como parte importante del euro".
Tras calificar de “maximalistas” las posiciones del Gobierno griego, el presidente español ha recordado que ser miembro del euro le ha garantizado ayudas financieras por 200.000 euros, 26.000 millones comprometidos con España. "O sea, con ustedes", les ha dicho a los asistentes al acto.