La consejera de Governación, Meritxell Borràs, ha presentado este miércoles el portal de Transparencia de la Generalitat a pesar de que algunos de los datos a los que el ciudadano debería tener acceso no están aún visibles en la web.

Precisamente este jueves 2 de julio vencía el plazo fijado por ley para ejecutar la web y la consejea de Governación ha decidido presentar el portal alegando que "el trabajo estaba muy avanzado".

En rueda de prensa con la comisionada de Transparencia, Núria Bassols, la consejera ha expresado un "grado de satisfacción importante" con el proyecto. Según informa El Mundo, uno de los capítulos que aún no han sido publicados en la web es el referente a los 'lobbies'. El próximo Consejo Ejecutivio debe estudiar qué información deberá incluir la web.

La ley también impone un régimen sancionador que Borràs ha explicado que se llevará a cabo desde su Consejería y "cuando haya voluntad de obstruir el acceso a la información”. La consejera ha considerado que el portal cumple la Ley de Transparencia y que es "muy exigente".

Entre la información que sí que está disponible se encuentra las rentas mensuales íntegras de los diputados que perciben del Parlamento autonómico; su declaración de bienes y actividades; las subvenciones a los grupos parlamentarios, y las retribuciones anuales de los cargos de confianza.

También aparecen los datos de asistencia de los diputados autonómico en los plenos y las comisiones; un listado de los obsequios recibidos por la Cámara; un inventario de los inmuebles y los vehículos, y una relación de todos los puestos de trabajo no políticos del Parlamento autonómico.