En la multitud de propuestas cruzadas de listas independentistas más o menos unitarias para las elecciones del 27S, la tónica habitual ha sido hasta ahora que los partidos intenten captar a dirigentes de las entidades secesionistas para dar lustre a sus candidaturas. Justo al contrario ha sucedido en el caso del presidente de Súmate, Eduardo Reyes, que se ha propuesto a sí mismo para formar parte de "la oferta electoral" de las elecciones "plebiscitarias" anunciadas para septiembre. Con una cierta polémica incluida del propio Reyes con la asociación que preside.
En un comunicado -en castellano- la asociación Súmate, que pretende extender el independentismo entre castellanohablantes, informa de que su presidente, Eduardo Reyes, "pone a disposición de la entidad el cargo que ha ostentado desde su fundación", como consecuencia de su "decisión personal" de "querer formar parte directa y activa en la oferta electoral en las elecciones plebiscitarias convocadas [en realidad, aun no han sido convocadas] para el 27 de septiembre de este año".
Súmate no desvela si Reyes se postula para alguna en concreto de las diversas listas independentistas posibles, o si se pone a disposición de cualquiera de ellas. Aunque Reyes es uno de los cofirmantes del artículo de esta mañana en que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el diputado de la CUP David Fernández proponen una candidatura independentista transversal sin políticos, por lo que parece claro que, de confirmarse esta lista, Reyes aspiraría a integrarla.
Ya lo ven fuera
En este sentido, la asociación interpreta que la decisión de Reyes de poner su cargo a disposición responde a su intención de "preservar la independencia de Súmate como organización apartidista y transversal". La asociación también sitúa a Reyes prácticamente fuera de la presidencia, al valorar su "labor inestimable a lo largo de su trayectoria en Súmate", al desearle "suerte y aciertos en la nueva etapa que comienza", y al informar de que "evaluará internamente" la posibilidad de renovar la dirección.
Y parece que pueda haber alguna discrepancia concreta en torno a este punto. Y es que el propio Reyes, posteriormente, ha desmentido en Twitter parte de las afirmaciones de su asociación. "No dejo la presidencia de Súmate", ha asegurado. "Solo me pongo más deberes por el proceso de la independencia", ha añadido.
Súmate recalca que apoya todas las listas
La asociación aprovecha para posicionarse respecto a la 'lista del president', que propone el presidente de la Generalitat, Artur Mas -y que la propuesta de Mas y Junqueras, firmada también por Reyes, parece contraprogramar-. Súmate explica que están convencidos del "carácter sincero y honesto" de la 'lista del president'. Pero recalcan que pedirán el voto para "todas las candidaturas que de manera inequívoca manifiesten su compromiso con la creación de las condiciones políticas y sociales" para la independencia.
Este no es el primer caso de un dirigente de Súmate que se postula para una lista independentista de cara al 27S. Recientemente, el periodista y miembro destacado de la asociación Antonio Baños anunció que optaría para las primarias de la CUP para elegir a su candidato en estos comicios. El cantautor y activista independentista Lluís Llach le tomó la palabra en su propuesta de tres listas secesionistas avaladas por los partidos y con independientes al frente, y propuso su nombre para encabezar una eventual candidatura impulsada por la CUP.