La ciudad de Vic (Osona) tendrá un nuevo gobierno 'sociovergente' que abandonará la vía secesionista del anterior Ejecutivo.
La salida del ex edil de la ciudad y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha propiciado cambios en este municipio, histórico feudo del secesionismo.
Si en el anterior mandato los CiU gobernaba con ERC, ahora será el PSC su nuevo socio. Una alianza que, aunque no supone consolidar una mayoría absoluta, sí que anula la posibilidad de un gobierno conformado por ERC, CUP y Procés Constituent.
Ambas formaciones han convocado una rueda de prensa este miércoles para explicar el acuerdo alcanzado en el consistorio de la localidad.
La entrada de los socialistas en el equipo de Gobierno altera la correlación de fuerzas existentes en el Ayuntamiento. En un primer momento, según ha informado Nació Digital, CiU-RCat decidió gobernar en solitario con 9 concejales, pero la amenaza de una alianza de izquierdas ha hecho que se haya producido esta alianza histórica.