UDC ya prepara la que será su primera campaña electoral en solitario, tras la ruptura de la federación de CiU. Una campaña, la de las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre, que dirigirá el diputado en el Congreso Josep Sánchez-Llibre, un histórico del partido democristiano que es también la mano derecha en Madrid del líder de la formación, Josep Antoni Duran Lleida.
Según ha anunciado este miércoles el secretario general democristiano, Ramon Espadaler, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gobierno del partido, el comité electoral de UDC para las elecciones previstas para el 27S lo encabezará Sánchez-Llibre, y tendrá como subdirector al vicesecretario general de la formación y diputado autonómico Toni Font.
Nueve áreas temáticas
El comité electoral -formado en su totalidad por dirigentes del sector mayoritario y afín a la dirección- lo completarán 12 personas más, y estará subdivido en nueve áreas temáticas. El área de contenidos estará a cargo del eurodiputado Francesc Gambús; la comunicación será responsabilidad de la portavoz del partido, Montse Surroca; la coordinación territorial queda en manos del secretario de Organización, Benet Maimí; el área de despliegue sectorial será para el nuevo portavoz en el Parlamento autonómico, Roger Montañola, y el área jurídica la dirigirá el miembro del Comité de Gobierno Manel Silva.
A cargo de la coordinación de los actos de campaña estará el hasta ayer mismo director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Iban Rabasa; se ocupará de las relaciones internacionales el ex eurodiputado Salvador Sedó, mientras que Oriol Gil, líder de las juventudes del partido, Unió de Joves, se responsabilizará de las relaciones con la propia organización juvenil, y Joan Josep Isern hará lo propio en el área de relaciones institucionales.
Los ex consejeros, también dentro
Además, y según ha explicado Espadaler, "se integran también" en el comité electoral -sin una responsabilidad concreta- los tres ex consejeros autonómicos de UDC: el propio Espadaler, ex consejero de Interior; la ex vicepresidenta y ex consejera de Gobernación, Joana Ortega -que anunció que abandonaría en breve la actividad política-, y el ex consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí.
El nuevo comité electoral de UDC se pondrá manos a la obra de inmediato: su primera reunión tendrá lugar mañana mismo, según ha explicado Espadaler.