El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha pronosticado que habrá como mínimo tres candidaturas a favor de la independencia de Cataluña que concurrirán a las elecciones del 27 de septiembre.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sànchez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al afirmar que no supone ir "contra la unidad soberanista" y que trabajaran por "mantener la transversalidad".
Pide a los partidos secesionistas que no discutan de cara el 27S
El presidente de la ANC se ha mostrado convencido de que las fuerzas independentistas no decepcionarán a la ciudadanía y que "estarán a la altura" de las circunstancias. Asimismo, ha pedido a los partidos que no renuncien a buscar acuerdos antes de los comicios y eviten los enfrentamientos: "Los partidos han de garantizar que el día 27 ya tendremos un acuerdo y que no empezaran a discutir y que no nos dejarán en la estacada".
Sànchez se ha remitido a las encuestas para asegurar que el bloque secesionista ganará las elecciones ya que no hay "alternativa" a ese bloque: "No hay alternativa ganadora al bloque del Sí. Estan lejos de la mayoría absoluta. Mucho".
Consulta interna de la ANC
El líder de la ANC también ha informado de que la consulta interna que la entidad celebrará este fin de semana solo pretende "sumar" y en ningún caso dividir: "La ANC no romperá con la transversalidad, no cruzaremos esta línea roja. Queremos hacer el mínimo de listas independentistas posibles para buscar la maxima unidad".
En caso de que la respuesta a la consulta sea negativa, Sànchez ha explicado que se limitarán a movilizar desde la calle y garantizar un éxito de participación en la manifestación del 11 de septiembre.