El Gobierno griego ha aceptado la última propuesta del Eurogrupo con apenas algunas matizaciones, lo que anularía la que Atenas remitió el martes y que ni siquiera fue estudiada por los ministros de Economía de los países del euro.
Financial Times informa de esa última respuesta griega, que será analizada esta tarde por el Eurogrupo en una reunión por videoconferencia extraordinaria.
Grecia "está preparada para aceptar" este acuerdo, aunque estará "sujeto a las modificaciones que se derivan el programa de rescate que ha expirado y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio".
Ligeras enmiendas
Alexis Tsipras, el primer ministro griego, añade en su carta que "como podrán observar, nuestras enmiendas son concretas y respetan en su totalidad la robustez y credibilidad del conjunto del programa".
La reunión de ministros de Economía de la eurozona prevista para esta mañana para abordar la crisis griega ha sido pospuesta unas horas y tendrá lugar a las 17,30 horas. El cambio de hora se debe a la "petición de varios ministros", según han informado desde el equipo del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.
Será el primer contacto del Eurogrupo desde que Grecia se encuentra sin la cobertura de un rescate -por primera vez en cinco años-, después de que el segundo programa de asistencia financiera expirara la pasada medianoche. A la misma hora, el FMI confirmó que el Gobierno de Syriza no había hecho frente a tiempo al pago pendiente de 1.500 millones de euros.
Órdago olvidado
Los ministros del euro celebraron una primera teleconferencia extraordinaria horas antes de que expiraran los plazos para discutir la petición del primer ministro heleno, de un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda entre 2015 y 2017.
Tsipras también pidió a sus acreedores europeos -en su carta dejó fuera al FMI- una "breve prórroga" del rescate ya expirado, con el objetivo de evitar un "impago técnico". Y también un compromiso concreto para hacer una quita de la deuda, que supone el 180% del PIB del país.
Todas las peticiones fueron rechazadas en el Eurogrupo, que reprocha a Atenas que mantenga la campaña por el 'no' en el referéndum del próximo domingo, 5 de julio, sobre la última oferta de la 'troika' (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea).