Josep Poblet

Josep Poblet

Política

PSC y PP votan a favor del imputado Poblet (CiU) como presidente de la Diputación de Tarragona

El pacto de CiU con el PSC le aseguraba la mayoría absoluta, pero finalmente también vota a favor de la investidura el único representante del PP. Ningún partido vota en contra.

30 junio, 2015 09:42

El dirigente de CiU Josep Poblet continuará al frente de la Diputación de Tarragona con 18 de los 27 votos posibles, gracias al apoyo recibido por el PSC y el PP. Como ya se informo desde CRÓNICA GLOBAL el pacto de CiU con el PSC le aseguraba la mayoría absoluta, pero finalmente también ha votado a favor de la investidura el único representante del PP, que no formará parte del Gobierno.

Poblet ha expresado su satisfacción diciendo que podrán trabajar “con una mayoría amplísima” y porque “nadie ha votado en contra”. Y es que los siete miembros de ERC y el de C's han votado en blanco mientras que el representante de la CUP se ha votado así mismo.

El dirigente nacionalista, que reptie mandato por tercera vez consecutiva, ha intentado mandar un mensaje de concordia a ERC, C's y CUP pese no haber votado a favor: "Respeto la posición de ERC y C's y también la opción de la CUP, eso no tiene que impedir el diálogo durante los próximos cuatro años".

ERC podría entrar también en el Ejecutivo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha valorado de forma muy negativa la reelección de Poblet. En una entrevista a La Xarxa, Junqueras ha afirmado que "no está bien" que una persona "gravemente imputada" –el juez que instruye el caso Innova imputa a Poblet presuntos delitos de prevaricación, malversación de bienes públicos, omisión de perseguir delitos, blanqueo de capitales y falsedad documental– continúe al frente de una institución tan relevante.

Las declaraciones de Junqueras difieren totalmente de los diputados de ERC que no sólo no han votado en contra de su investidura sino que su portavoz, Gervasi Aspa, ha señalado el "buen funcionamiento" de la institución durante la última legislatura y ha dejado la puerta abierta a una futura incorporación de ERC al pacto de gobierno que ya han firmado CiU y PSC. "A partir del 28 de septiembre será necesario aunar fuerzas", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PSC, Josep Masdeu, ha justificado el pacto con CiU afirmando que "la Diputacióno es moneda de cambio de nada; o es un ente de consenso al servicio del territorio o no es nada". En la oposición, el único representante del PP, José Luis Martín, ha afirmado que "si se olvidan del proyecto independentista y de las estructuras de estado, tendrán nuestro apoyo".

El portavoz de C's, Rubén Viñuales, ha instado a la corporación a trabajar "todos juntos por nuestra provincia".

En el pleno de la Diputació, donde este lunes debutaban doce diputados, figura el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), el de Reus Carles Pellicer (CiU) que también es diputado en el Parlamento autonómico; el alcalde de El Vendrell, el socialista Martí Carnicer o el alcalde de Riudoms Josep Maria Cruset (CiU).