El coordinador general de CDC, Josep Rull

El coordinador general de CDC, Josep Rull

Política

CDC, molesta con la ANC y Òmnium por dar largas a la propuesta de lista unitaria de Mas

Rull advierte a las entidades independentistas -que no han aceptado dar su apoyo exclusivo a CDC- de que hace falta "instrumentos excepcionales ante retos excepcionales" o "no saldremos adelante".

28 junio, 2015 14:42

A CDC no le ha gustado que las principales entidades independentistas se hayan puesto de perfil ante la propuesta de Artur Mas para que se integren en su lista electoral de cara a las elecciones autonómicas del 27S.

El coordinador general del partido, Josep Rull, ha insistido este domingo en que es necesaria una mayor implicación por parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y les ha advertido de que hace falta "instrumentos excepcionales ante retos excepcionales" o "no saldremos adelante".

Advierte de que hay que ir al 27S "con las mejores herramientas"

"En todo el espectro catalán se están uniendo determinadas fuerzas, lo que no tiene demasiado sentido es que aquellos que defendemos que el 27S sea el gran referéndum para la independencia de Cataluña no vayamos con las mejores fuerzas, instrumentos, herramientas para poder ganar y para que la gente de dentro y fuera del país entiendan que este país necesita la independencia al servicio del gran ideal de la justicia social", ha señalado en una entrevista en TV3.

Y ha puesto el acento en que la lucha por "la justicia social" es una cuestión "vocacional" de CDC y del nacionalismo catalán.

Alerta sobre el exceso de "matices" entre los independentistas

Rull ha admitido que, para "incorporar al máximo número de personas" al plan secesionista y lograr un "consenso", es necesario introducir "matices", pero ha alertado de que "el problema sería si el día 27 vamos con muchos matices y no se entiende exactamente qué hacemos".

"Por eso desde CDC hemos querido clarificar mucho los conceptos", ha añadido, porque "los ciudadanos en estos momentos nos piden mucha claridad".

CDC seguirá "adelante" con el Comisionado para la Transición Nacional

Por otra parte, Rull ha criticado el recurso del Gobierno contra el Comisionado para la Transición Nacional, una suerte de 'consejería para la independencia'. Según el dirigente nacionalista, el Gobierno quiere "prohibir que haya un órgano que piense y teorice".

Pero ha asegurado que "tiraremos adelante igualmente" con el Comisionado. "No nos pararán, no aceptaremos que haya decisiones con esta carga arbitraria y sin base jurídica que buscan minimizar la autonomía hasta las últimas consecuencias", ha zanjado.