La Assemblea Nacional Catalana (ANC) consultará a sus 38.600 socios sobre cómo responder a la invitación del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para integrarse en su candidatura electoral de cara a las elecciones autonómicas del 27S.
La pregunta -que se someterá a votación los próximos viernes 3 y sábado 4 de julio- es la siguiente: "¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias a con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27S que nos lleve a la independencia de Cataluña?".
La propuesta de Mas descolocó a las entidades independentistas
En un acto celebrado el sábado pasado en Molins de Rei, Mas presentó la candidatura de CDC como la aglutinadora del independentismo con el objetivo de desbancar a ERC en la lucha por la hegemonía secesionista. En ese sentido, instó a la ANC, Òmnium Cultural, la AMI, los críticos de UDC, los socialistas descontentos y "a gente del antiguo PSUC y del comunismo" sumarse a su lista.
Este planteamiento descolocó a las principales entidades independentistas, que pretendían matener la equidistancia entre CDC y ERC. Ahora, la ANC ha respondido con una consulta interna para que sean los socios los que decidan cómo posicionarse, aunque la pregunta no hace referencia explícita a la propuesta de Mas.
"Apoyará a todas las formaciones que el 27S se presenten por la independencia"
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha señalado que pedirán a los militantes "una movilización, en esta caso en las urnas, para que el Secretariado tenga el apoyo inequívoco para poder sentarse con todas las formaciones políticas".
Sànchez ha subrayado que el objetivo de la entidad es fortalecer el "carácter plebiscitario del 27S", pero ha querido dejar claro que "la ANC es un movimiento transversal y plural que recoge sensibilidades de personas diversas" y que "apoyará a todas las formaciones que el 27S se presenten por la independencia".
La ANC se sintió "interpelada, incomodada y sorprendida" por Mas
Según Sànchez, si gana el 'sí' en la consulta, la ANC trabajará para que las elecciones del 27S tengan "el menor número de listas posible" con el objetivo de conseguir la mayor unidad posible de los independentistas. Mientras que si gana el 'no', la dirección entenderá que la entidad "no debe entrar en el proceso electoral".
Además, ha reconocido que la ANC se sintió "interpelada, incomodada y sorprendida" por la propuesta de Mas.