"Ustedes elijan: si purgar a los confederales democristianos le permitirá [a Mas] competir mejor con Esquerra para la primogenitura de la catástrofe, o le conducirá directamente a ella"
Xavier Vidal-Folch, periodista, en un artículo publicado este viernes en El País:
"[...] Lo más genial ha sido la reacción de los voceros habituales [de Mas]. Todos consideran esta expulsión como una gran maniobra para eliminar 'lastre'. En la intimidad, los edecanes no piensan así. Uno de sus más brillantes consejeros me susurra: 'Ha perdido el norte'. Uno de sus más fieles altos empleados añade: 'Esto está perdido, preparo mi vuelta al sector privado'.
De manera que ustedes elijan. Si purgar a los confederales democristianos le permitirá competir mejor con Esquerra para la primogenitura de la catástrofe. O le conducirá directamente a ella. Lo más sabroso de esta nueva autolesión es que un líder del centro-derecha se apunte a la tesis de Lasalle que encabeza el '¿Qué hacer?' de Lenin: 'El Partido se fortalece depurándose'. Y ampliada por Stalin en Los fundamentos del leninismo: 'El Partido se fortalece depurándose de los elementos oportunistas'.
[...] ¿Un triunfador, Mas? ¿Un genial estratega? Es él y solo él quien ha convocado a los catalanes a votar tres veces en cinco años. Para no dirimir nada ni gobernar un ápice. Es él quien en tres años ha cambiado su gran objetivo: del autonomismo al 'pacto fiscal', de este al 'derecho a decidir', y ahora, a la secesión. A su lado, cualquiera resulta un tipo previsible y fiable".