El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado caer una propuesta muy concreta para afrontar el reto secesionista, situándose en un eventual escenario en el que él fuera presidente del Gobierno: un "proceso constituyente" en toda España, seguido de un referéndum independentista en todos los denominados 'Países Catalanes'. Y advierte de que el entorno secesionista probablemente rechazaría esta opción.
Iglesias, en una entrevista simultanea en Público -en castellano- y en Crític -en catalán-, y preguntado por su respuesta a una hipotética declaración unilateral de independencia que llegara en el caso -también hipotético- de que él fuera presidente del Gobierno, deja claro que esta "no es jurídicamente viable", porque "la constitución que negociaron los nacionalistas catalanes con los españoles hace más de treinta años no lo permite". Y aporta a continuación su receta.
"Lo que hay que hacer es un proceso constituyente. ¿A nivel estatal? Pues claro que a nivel estatal", afirma Iglesias. "Y después les propongo [a los independentistas], ¿por qué no hacemos un referéndum en todos los 'Països Catalans' a la vez? Y me dirán, no hombre no", reflexiona.
Iglesias también reitera que él no quiere que Cataluña "se separe" del resto de España, pero que defiende el denominado "derecho a decidir". Y que este concepto "sólo es articulable en el marco de un proceso constituyente a nivel de todo el Estado, donde se plantee la cuestión territorial".
No solo reforma constitucional
El líder de Podemos precisa igualmente que el "proceso constituyente" que propone no equivale solo a una reforma constitucional, sino que "implica una amplia discusión a nivel social que puede concluir en la redacción de una nueva Constitución".
Iglesias también vaticina que el independentismo disminuiría en Cataluña con una eventual victoria de su formación en toda España. "Si nosotros ganamos las elecciones generales, la mayor parte de los catalanes no se querrá ir", asegura.
En este sentido, Iglesias argumenta que "la derecha española ha sido una fábrica de independentistas", y que "con nosotros, que tenemos una concepción plurinacional del Estado, la realidad sería diferente". "Yo quiero trabajar para eso, para que haya una mayoría de catalanes que no se quiera ir", concluye Iglesias.