El plan del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de integrar en su "lista del president" a las principales entidades secesionistas en las elecciones autonómicas anunciadas para el 27de septiembre parece que está encontrando ciertas resistencias por parte de los interesados. En concreto, el máximo dirigente de la principal de estas asociaciones, el presidente de la Assemblea Naional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ya ha expresado que la propuesta de Mas es "difícil" de aceptar.
En una conferencia organizada este jueves por el diario El Punt-Avui en Barcelona, y después de precisar que no estaba dando respuesta a la oferta de Mas, Sànchez ha dicho que esta es "difícil" de aceptar para su organización, puesto que entre sus socios conviven diversas sensibilidades políticas.
La ANC, con el "todo" y no con una "parte"
Siempre sin dar una respuesta 'oficial' a Mas -la ANC la decidirá la semana que viene-, Sànchez ha recalcado que su asociación, ya desde su "nacimiento", está comprometida en defender "el todo". "Nunca defenderemos una parte", ha resaltado. "El día que la ANC defienda a una parte, ese día dejará de ser", ha señalado.
En este sentido, y tras alabar la "sinceridad" de la propuesta de Mas y, a la vez, criticar las formas de la misma, Sànchez ha avanzado que posiblemente la respuesta de la ANC a Mas será no consistirá exactamente en un 'sí' o en un 'no', sino que puede moverse en un término medio. "Entre el 'sí' y el 'no' podemos encontrar muchas gradaciones, y las buscaremos", ha señalado. También ha asegurado que su respuesta a Mas "reforzará el proceso" y que se tomará "con responsabilidad" y poniendo en valor "la transversalidad de la entidad".