El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Badalona

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Badalona

Política

Iglesias, a Mas: "Su burguesía se arrastraba y besaba el suelo que pisaban los jerarcas franquistas para no perder sus privilegios"

El líder de Podemos asegura que "el eje del 'sí se puede' sale a ganar" las autonómicas del 27S. Iglesias arremete duramente contra CDC (que tilda de "traidores a la patria"); se declara "soberanista"; defiende el "derecho a decidir", y se muestra convencido de que habrá un acuerdo -que podría ser inminente- para formar una coalición electoral junto a ICV.

25 junio, 2015 23:01

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves un mitin en Badalona en el que ha arremetido duramente contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y contra CDC, y ha asegurado que su partido pretende ganar las elecciones autonómicas del 27S.

"Parece que el señor Mas está muy preocupado por el eje del 'sí se puede'. Pues hoy digo aquí que el eje del 'sí se puede' sale a ganar las elecciones en Cataluña", ha señalado. Y ha lanzado un mensaje contundente:

"Señor Mas, los que defendieron la bandera catalana frente a la dictadura no fue esa burguesía, su burguesía que se arrastraba, que besaba el suelo por donde pisaban los jerarcas franquistas para no perder sus privilegios y su dinero. Quienes defendieron la bandera catalana fueron las clases populares catalanas. Y el señor Mas no va a enseñar a la gente de Badalona, de Nou Barris, del Bajo Llobregat, de Hospitalet lo que significa ser catalán. No se lo va a enseñar ni usted ni su burguesía de cobardes, señor Mas".

"Tienen miedo y nos llaman lerrouxistas"

Iglesias ha reconocido estar encantado por "la emoción que transmiten las clases populares" que hace que "los que han mandado siempre empiezan a estar preocupados y tienen miedo y nos llaman lerrouxistas; y me encanta que estén preocupados los que llevan años robando a los ciudadanos".

"No hay clases populares como las clases populares catalanas, no le consintáis a Mas que os diga lo que significa ser catalanes", ha añadido.

"No me importa el tamaño de la bandera, sino de los servicios públicos"

El líder de Podemos ha criticado que "últimamente parece que tiene importancia quién la tiene más grande, la bandera". "A mí no me importa el tamaño de la bandera, me importa el tamaño de los servicios públicos, tener la mejor sanidad, la mejor educación, el mejor transporte, el mejor sistema para cuidar a los abuelos, las mejores escuelas infantiles. Ese tamaño sí me importa, la patria no tiene que ver con las banderas", ha señalado.

Y ha asegurado que "un patriota no se siente orgulloso del tamaño de su bandera, sino de tener la mejor sanidad; y un patriota sabe señalar a los traidores a la patria, que a veces se apellidan Rato y a veces Pujol".

Los "traidores a la patria" son los que tienen cuentas en Andorra

Iglesias ha considerado que los "traidores a la patria" son los que tienen cuentas en Suiza y en Andora, "que tanto les duelen a los de CiU".

"El fundador de vuestro partido tenía cuentas en Andorra, para vuestra vergüenza. Traidores a la patria son los que privatizan, los que cierran escuelas, los que utilizan las instituciones públicas para enriquecer a sus amigos, los que permitieron que en Cataluña y en España la corrupción se instalara como forma de gobierno. Que se envuelvan en las banderas que quieran, son traidores a la patria", ha insistido.

Se declara "soberanista" y defiende el "derecho a decidir"

El líder de Podemos se ha declarado "soberanista":

"Nosotros no venimos a Cataluña a insultar al pueblo catalán, como hacen otros en Madrid. Nostros defendemos el derecho a decidir, nosotros decimos que Cataluña es una nación, pero a nosotros no nos van a engañar con tratos falsos entre Madrid y Barcelona. Nuestra patria es la gente, aquí y en cualquier sitio. [...] La soberanía están demostrando lo que significa en los ayuntamientos del cambio. [...] Construir soberanía es ver a alcaldes parando desahucios, reunidos con los directores de los colegios para que los comedores escolares estén abiertos, es defender las desprivatizaciones, es decir a las empresas energéticas que se acabaron los oligopolios y los monopolios y que un patriota no consiente que se corte la luz a ningún ciudadano, hable catalán, euskera o castellano".

"Estoy convencido de que vamos a poder trabajar juntos con ICV"

Finalmente, Iglesias se ha mostrado convencido de que Podemos llegará a un acuerdo con ICV y otras fuerzas políticas para construir una coalición electoral de cara al 27S.

"Vamos a hablar con muchos compañeros para ponernos de acuerdo porque hay que ganar las elecciones en Cataluña. Y si el 'sí se puede' tiene que ser el lema, el nombre, podemos echar a CiU, podemos hacer una agenda social, podemos decir que el derecho a decidir tiene que ver con la estructura territorial del Estado pero también queremos decidir qué pasa con los hospitales, con las escuelas, con lo que construye la soberanía. [...] Con ICV, estoy convencido de que vamos a saber entendernos porque han entendido que lo importante no son las siglas, no es la tradición de la que viene cada uno, que nadie sobra en la unidad popular si pone sus esfuerzos militantes al servicio del protagonismo de la gente. Estoy convencido de que vamos a poder trabajar juntos", ha concluido.

Está previsto que este viernes Iglesias -junto a la secretaria general del partido en Cataluña, Gemma Ubasart- se reúna con los líderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, para tratar de cerrar el acuerdo, que según diversas fuentes ya está muy avanzado.