El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, sigue insistiendo en pedir una coalición amplia de la izquierda alternativa, que incluya sobre todo a Podemos, de cara a las elecciones autonómicas anticipadas anunciadas para el 27 de septiembre. Herrera ya fue pionero al mostrarse a favor de esta confluencia hace meses. Y ahora, con la última encuesta de El Periódico en la mano, se ve con argumentos reforzados para promover esta alianza.
"Todos somos conscientes de que le damos un vuelco al país si vamos juntos", ha expresado Herrera, en rueda de prensa este jueves en Barcelona junto al diputado autonómico ecosocialista Jaume Bosch, después de que la encuesta de El Periódico afirmara que una coalición de ICV-EUiA, Podemos y Procès Costituent disputaría la victoria en las elecciones a una "lista del president" con el presdiente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas. "Juntos multiplicamos y aspiramos a todo", ha señalado Herrera.
"Hagámoslo"
"La única manera de ganar es ir juntos: por lo tanto, hagámoslo", ha pedido Herrera, que también ha constatado que, según la encuesta, los partidos que formaría esta eventual confluencia obtendrían peores resultados por separado. "Creemos que es factible y lo intentaremos", ha afirmado.
Herrera también ha metido prisa a sus potenciales interlocutores, recordando que solo quedan 100 días para la fecha anunciada para las elecciones. También ha relativizado problemas o posibles problemas para esta candidatura de confluencia, como la designación del cabeza de lista, o el hecho de que Podemos haya rechazado una coalición con IU en toda España. "Sería una irresponsabilidad no intentar sumar para multiplicar", ha señalado.