El anterior presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto fabra (PP), saluda a su sucesor, el socialista Ximo Puig, en la sesión de investidura de este.

El anterior presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto fabra (PP), saluda a su sucesor, el socialista Ximo Puig, en la sesión de investidura de este.

Política

El socialista Ximo Puig ya es presidente de la Generalidad Valenciana

Ha sido investido con el voto del PSOE, de Compromís y de la mitad de Podemos, que le da un apoyo "crítico". PP y C's han votado en contra.

25 junio, 2015 21:05

Ya se ha confirmado el relevo en la Generalidad Valenciana. El socialista Ximo Puig ha siudo investido este jueves presidente autonómico, el sexto de la historia, poniendo fin así a 20 años de hegemonía del PP en la comunidad. Para ello, Puig ha debido pactar una alianza a tres bandas, que incluye en el Gobierno autonómico a una formación entre ecosocialista y nacionalista -con ecos pancatalanistas- como es Compromís, además de obtener el apoyo externo de Podemos.

Puig ha sido investido con 50 votos a favor, exactamente el número que fija la mayoría absoluta en las Cortes autonómicas valencianas. Han votado a favor de Puig los 23 diputados de su partido, los 19 de Compromís y 8 de los 13 de Podemos. La formación morada ha justificado la abstención de casi la mitad de su grupo en que dan un apoyo "crítico" al naciente ejecutivo autonómico de Puig.

C's vota 'no' por Compromís

Han votado en contra de la investidura de Puig los 31 diputados del PP, que ha recordado que fue la lista vencedora en los comicios, y los 13 de Ciudadanos, que han expresado su rechazo a la presencia de Compromís en el Ejecutivo autonómico.

Y precisamente el pacto de los socialistas con Compromís -que ha comportado también la alcaldía de Valencia para la formación de Mónica Oltra- ha comportado no pocas críticas a los socialistas.

Así, Compromís es conocida por sus posiciones cercanas al pancatalanismo, por haberse presentado junto a la filial valenciana de ERC en diversas localidades y por manifestarse con banderas independentistas de Cataluña. Hechos a los cuales aludió recientemente el líder de C's, Albert Rivera, al criticar que el secretario general y candidato del PSOE a las generales, Pedro Sánchez, exhibiera una gran bandera española mientras, al mismo tiempo, se aliaba con nacionalistas.