El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el próximo 15 de julio a Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, imputado por blanqueo de capitales y delito fiscal, y un día antes a su socio Luis Iglesias.
En una providencia, el juez asume la petición de la Fiscalía Anticorrupción después de haber recibido varios informes de la Agencia Tributaria y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional con indicios de que pudieron haber cometido esos y otros delitos en operaciones millonarias de las que se desconoce la procedencia del dinero.
Siete operaciones inmobiliarias sospechosas de miles de millones
En concreto, la investigación se centra en siete operaciones inmobiliarias -por miles de millones de euros- sospechosas realizadas por empresas vinculadas a Oleguer Pujol. El martes pasado, los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, solicitaron que Pujol e Iglesias declararan como imputados, al considerar que esas operaciones podrían contener "elementos de defraudación tributaria" con "relevancia criminal".
Los informes se basan en el análisis de la documentación obtenida en el registro de los domicilios de los imputados realizados hace ocho meses, cuando Oleguer Pujol fue detenido.