Política

Entidades culturales de Sabadell y C's se movilizan para impedir que el Ayuntamiento entre en la AMI

Convocarán a una reunión antes de final de mes a PSC, PP, Unitat pel Canvi i Guanyem.

23 junio, 2015 17:07

La Federación de Entidades Culturales de Sabadell (Fecus), ha lanzado una iniciativa que busca impedir que el Ayuntamiento de la ciudad se adhiera a la Associació de Municipis Independentistes (AMI), como tiene intención de hacer el nuevo equipo de gobierno local, integrado por ERC y Crida per Sabadell, una lista de la izquierda alternativa local participada por la CUP -que arrebataron la alcaldía a la lista más votada, el PSC-. La iniciativa cuenta con el respaldo de Ciudadanos, que se reunió este lunes con Fecus.

Durante la reunión, y según ha explicado este martes el partido naranja en un comunicado, ambas partes han estado de acuerdo en que el ingreso del Ayuntamiento en la entidad secesionista "no es una prioridad para la ciudad", y que "no tiene sentido" que el nuevo equipo de gobierno pretenda aprobar la adhesión a la AMI ya en el primer pleno municipal.

La oposición al ingreso en la AMI no se quedará solo en palabras. Fecus y C's se han comprometido a impulsar un "pacto cívico" contra la adhesión a la asociación secesionita, y explican que "no descartan" llevar a cabo "movilizaciones".

Reunión con los partidos "no soberanistas"

Como primera acción, Fecus convocará antes de final de mes a los grupos municipales "no soberanistas" del Ayuntamiento, PSC, PP, y las listas de la izquierda local Unitat Pel Canvi i Guanyem, ambas participadas por la dividida ICV-EUiA local, con la intención de sumarlos al pacto contra el ingreso en la AMI.

"No nos podemos seguir quedando quietos. Vamos a reclamar nuestros derechos y si es necesario movilizarse, nos movilizaremos", ha señalado eEl presidente de Fecus, José Márques. "No puede continuar utilizándose la cultura para hacer política en favor de la independencia", ha añadido.

Por su parte, Joan García, concejal y coordinador de C's en Sabadell, ha apuntado que los estatutos de la AMI "no reconocen como entidades a las entidades regionales ni tampoco consideran cultura catalana las actividades que realizan, aunque lleven décadas organizándolas".