No es ilegal, pero sí "éticamente y moralmente criticable". Así pueden resumirse las objeciones que ven PP i C's al nombramiento de Jordi Ciuraneta como consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, según informa Voz Populi este martes, teniendo en cuenta que el nuevo consejero tiene intereses en empresas del sector alimentario.
Según recuerda esta información, y se puede comprobar en su declaración de actividades privadas ante el Parlamento autonómico, Ciuraneta es presidente de la empresa Agrofoods & Commerce SL, vocal de Oliers SCL y administrador de Ciuporc SL, las tres declaradas por él mismo como pertenecientes al sector "agroalimentario".
Ciuraneta también forma parte del consejo de administración de otras dos empresas y es admistrador de otra más, no declaradas como pertenecientes al sector. Una de ellas, no obstante, Total Foods SL, dedicada a las materias primas -incluyendo alimentos- sí está relacionada al menos en parte.
No es ilegal
La actividad privada de Ciuraneta no es en absoluto ilegal, pero, según señalan fuentes de PP y C's en esta información, "resulta éticamente y moralmente criticable que el nuevo responsable de la gestión de las ayudas públicas catalanas al sector agrícola se gestione por un conseller que tiene responsabilidad en empresas privadas que operan en este ámbito".
Este no es el primer caso polémico de un consejero del Ejecutivo autonómico de Artur Mas relacionado con la empresa privada en el sector del que se ocupa su cargo. Basta recordar las críticas recurrentes que ha recibido el titular de Salud, Boi Ruiz, por haber trabajado anteriormente en una patronal de la sanidad privada catalana.