CDC y UDC están estudiando fórmulas para continuar compartiendo grupo parlamentario en el Congreso, aunque no descartan cambiar su denominación de manera que quede visible la identidad de las dos formaciones.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha subrayado que los diputados nacionalistas han mantenido a primera hora de este martes una reunión para intentar readaptar el grupo parlamentario tras la ruptura de las dos formaciones y la salida de los consejeros de UDC del Gobierno autonómico.
Las vías para hacerlo factible no son sencillas puesto que el Reglamento del Congreso no permite crear un nuevo grupo a estas alturas de legislatura. Ante esta tesitura, Maciàs ha descartado la opción de separar el grupo actual dado que la salida de los diputados de alguno de los dos partidos les obligaría a incorporarse al Grupo Mixto.
Sea como sea, la vía que tiene más posibilidades guarda relación con la que usaron ERC e IU-ICV cuando compartieron grupo en la legislatura 2008-2011 pese a ser partidos rivales.
Cambiar el nombre del grupo parlamentario
Macias ha reconocido que la opción más viable y que se encuentra encima de la mesa es cambiar el nombre el grupo parlamentario. El dirigente nacionalista no prevé que haya problemas al no existir precedentes en este sentido.
Finalmente, Macias no ha querido avanzar la informaciones que han aparecido en los últimos días de que en la nueva estructura podría actuar él mismo como coportavoz de CDC y Josep Antoni Duran ejercería como coportavoz de UDC.