Mònica Terribas y Artur Mas

Mònica Terribas y Artur Mas

Política

Mas, sobre el plan secesionista: "La gente me dice que falta algo, ese plus de ilusión"

El presidente de la Generalidad advierte de que el 27S es necesaria una victoria amplia de los partidos independentistas porque "no nos esperan con los brazos abiertos en todas las cancillerías y capitales del mundo". Cree tener derecho a reclamar el apoyo de las entidades secesionistas porque "cada vez que ha habido una petición, me la he jugado".

22 junio, 2015 21:56

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha admitido este lunes que el proyecto independentista que promueve no tiene la intensidad que le gustaría.

"¿Tenemos la conciencia de que estamos haciéndolo lo mejor posible? En privado la gente me dice que falta algo, ese plus de ilusión que nos asegure que el proceso coge un gran empuje", ha señalado en una entrevista en TV3.

"Cada vez que ha habido una petición, me la he jugado"

Mas ha reiterado el llamamiento a las entidades independentistas para que, con la excusa de la unidad, apoyen su lista electoral de cara al 27S. Ha asegurado que convocó las elecciones autonómicas de 2012 porque así se lo pidieron en la manifestación de la Diada de aquel año; que organizó el 9N porque así lo reclamaron; y que adelantará las elecciones al 27 de septiembre poque se lo han pedido. "Cada vez que ha habido una petición, me la he jugado; creo que puedo pedir a las entidades soberanistas la máxima unidad", ha señalado.

Pero ha advertido de que este es "el último intento para lograr la máxima unidad posible", y ha criticado a "las cúpulas de los partidos" por no escuchar la petición de la gente. En todo caso, ha eludido cualquier responsabilidad en que su propuesta de lista unitaria pudiera romper a la ANC y a Òmnium: "Yo no obligo a nadie".

Pide "ayuda y apoyo" para convertir el 27S en plebiscitario

Además, ha subrayado que "si estas elecciones no fuesen para hacer el referéndum que no nos han dejado hacer, yo no las tengo por qué convocar".

"Estas elecciones solo tienen sentido si son un plebiscito sobre el tema de la soberanía de Cataluña; si no es así, no tienen ningún sentido ni ninguna necesidad de hacerse, por tanto, yo también pido un poco de ayuda y de apoyo para que estas elecciones sean lo que han de ser", ha añadido.

Reivindica tener un papel relevante en el proyecto secesionista

Mas se ha ofrecido a ocupar el lugar que las entidades independentistas decidan en caso de formar una lista unitaria, aunque ha reivindicado su protagonismo en el proyecto secesionista:

"Me la he jugado tanto, personalmente he dado tanto la cara y he tomado las principales decisiones, que lo que sería lógico es que yo pudiera tener un papel en todo esto, pero mi papel no ha de ser una condición sine qua non o previa para decisiones que se puedan tomar para lograr la máxima unidad posible. [...] Y creo que debo formar parte de la solución, no del problema".

"No nos esperan con los brazos abiertos en todas las cancillerías del mundo"

Por otra parte, el dirigente nacionalista también ha destacado la importancia de que haya una formación independentista "que quede primero con suficiente claridad y fuerza como para que con la ayuda de los otros haya un liderazgo que estos procesos necesitan en cualquier caso".

"Creernos que todo esto se hace solo, por inercia, es desconocer absolutamente la realidad. Si sale el 'sí-sí', y sale por una mayoría amplia, esto se ha de negociar en todas partes porque no nos esperan con los brazos abiertos en todas las cancillerías y capitales del mundo. Respetarán un proceso democrático, nos valorarán que lo hayamos hecho bien, que seamos serios, consecuentes, absoluta e inmaculadamente pacífica y cívica, pero añadimos un problema en la escena europea y mundial, por tanto, no nos esperan con las puertas abiertas", ha explicado. Además, ha pedido una mayoría parlamentaria amplia "para poder hacer funcionar el día a día" tras el 27S.

Finalmente, preguntado sobre una posible frustración del independentismo en caso de que el proyecto no salga adelante, Mas ha respondido: "Si no suma [mayoría el secesionismo], no será porque no lo hemos intentado".