La ANC, Òmnium y la AMI no ven clara la lista unitaria de Mas
Las entidades secesionistas reclaman una reunión con Mas para que se explique más extensamente sobre los términos de su propuesta sobre una lista independiente de los partidos. Las entidades consideran de mucha "complejidad" llevar a cabo dicha iniciativa y se evidencia la división en el seno de los partidarios a la secesión.
22 junio, 2015 11:42El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no ha conseguido sumar fuerzas en practicamente ninguna de sus iniciativas que viene promoviendo para conseguir la secesión de Cataluña. La ruptura de la federación CiU es una de las evidencias más claras de esta división, pero no la única. Ahora, las entidades secesionistas como la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural también se han mostrado reticentes hacia la propuesta de Mas de confeccionar una lista independiente para las elecciones autonómicas del 27S.
Mas parece no encontrar la aprobación ni entre las entidades que impulsan hacia la secesión, que ya han reclamado una reunión para que se explique sobre los términos de su propuesta de confeccionar una lista al margen de las siglas de partido. Y es que su iniciativa ha cogido por sorpresa a las entidades secesionistas, que no estaban al corriente de ello.
De momento, tanto la ANC como Òmnium o la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han decidido ser cautelosos en sus declaraciones hasta que se celebre el encuentro con el presidente autonómico y lo único que ha trascendido es que las reacciones iniciales no fueron precisamente en la dirección de dar la bienvenida a la propuesta de Mas. Precisamente la ANC emitió un comunicado interno que continuarán con su campaña para alentar el voto secesionista de cara el 27S y se han comprometido a "estudiar" la iniciativa del presidente de la Generalidad.
Las entidades buscan una respuesta conjunta
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, se ha limitado a afirmar que estudiaran la propuesta de Mas y ha hecho un guiño a las demas entidades secesionistas para trabajar juntos con el fin de encontrar una respuesta conjunta: "Hemos escuchado con mucha, mucha atención las palabras del presidente y estudiaremos lo que tenemos que hacer".
Muriel también ha echado balones fuera a que las entidades lideren el plan secesionista desde dentro de las instituciones y ha dicho que ahora lo que toca es focalizar sus esfuerzos para cosechar el máximo de apoyos para el 27S con su campaña de movilización ciudadana: "Desde Òmnium Cultural, junto a la ANC estamos haciendo una campaña para ganar el plebiscito del 27 de septiembre".
Algunas fuentes también han señalado que se han constatado las primeras divisiones entre la ANC y la entidad presidida por Casals. La ANC estaría dispuesta a realizar una consulta interna a su militancia para preguntarles sobre la posibilidad de adherirse a la candidatura de Mas -dado que no iría contra los estatutos de la entidad-, mientras que Òmnium prefiere mantenerse en la esfera de la movilización de la sociedad civil. En lo que sí que se habrían puesto de acuerdo es en la "complejidad" que, a su juicio, presenta la propuesta de Mas.