El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en rueda de prensa en la sede del partido

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en rueda de prensa en la sede del partido

Política

ERC pide "respetar la independencia" de la ANC y Òmnium

"Que no se paren, porque las necesitamos bien activas", reclama el portavoz del partido independentista, Sergi Sabrià

22 junio, 2015 15:09

ERC sigue irritada por la oferta del presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, a las principales entidades secesionistas para que integren su candidatura para las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre -que el entorno independentista pretende plantear como un plebiscito sobre la separación de Cataluña del resto de España-. A las primeras reacciones del partido de Oriol Junqueras, este domingo, resaltando que la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ya están trabajando en movilizar al independentismo para el 27S, y que ERC las apoya, ahora se suma una apelación a "respetar la independencia" de estas entidades.

El encargado de dar este -no muy velado- toque de atención a CDC ha sido el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que en rueda de prensa este lunes, y preguntado por la oferta de Mas a las asociaciones independentistas, ha respondido llamando a "respetar la independencia" de las mismas.

"Que no se paren"

"No interferiremos en la vida de las entidades [independentistas], ha señalado Sabrià, que ha pedido que la ANC y Òmnium preserven su "independencia y pluralidad" tanto "ahora" como "después del 27S". "Que no se paren, porque las necesitamos bien activas", ha expresado.

Sabrà ha declinado precisar si esta "independencia" que reclama para las entidades secesionistas se mantendría en caso de que acepten la propuesta de Mas. Pero sí ha reclamado que el "importante trabajo" de la ANC y Òmnium no se vea afectado. "Esperamos que todo el mundo haga la mejor lista posible para conseguir la victoria del independentismo el 27S", ha aseverado Sabrià. "La suma nos hará ganadores", ha añadido.

Sabrià también ha explicado que la dirección de ERC aun no se ha reunido ni con la ANC ni con Òmnium después de que Mas les lanzara su oferta, pero se ha mostrado convencido de que se reunirán en los próximos días.