El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su campaña de cara a las elecciones generales pretende "reivindicar" la bandera nacional como enseña que une a los ciudadanos españoles bajo un mismo proyecto común que es España.
En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, Sánchez ha informado que el lema de la campaña socialista será "más España" e impulsará un "cambio que una". En este sentido, ha declarado que "lo primero que tenemos que hacer es reivindicar esa bandera". "Son muchos los valores que nos unen en torno a esa bandera. Valores constitucionales de igualdad, libertad, de justicia social. Lo que yo quería transmitir es que el PSOE siente como propia esa bandera, sin exclusiones. Que es tan nuestra como del resto", ha proseguido Sánchez .
El líder socialista ha instado a ganar en las urnas a un Gobierno que, ha considerado, compuesto "de malos gobernantes" y que se basa en el "miedo" y la "descalificación": "Hay que hacer la revolución del respecto, y no de la descalificación y del miedo". "Necesitamos proyectos que unan", ha zanjado.
Advierte a Mas de que no conseguirá romper a España
Respecto a la tensión nacionalista que existe en Cataluña, Sánchez ha repartido las culpas entre el Gobierno de Rajoy y el Ejecutivo autonómico cuando ha afirmado que "no es admisible que dos gobiernos democráticos, el de Madrid y el de Barcelona, hayan estado más en el cálculo electoral sin comprender la ruina colectiva a la que nos llevan esos cálculos electorales".
Sánchez se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del presidente de la Generalidad y le ha advertido de que los comicios del 27 de septiembre no conseguirán romper a España: "Se equivoca el señor Mas si considera que con una votación va a romper siglos y siglos de historia compartida, de una memoria común, de una biografía mezclada y mestiza que tenemos no solamente las personas que viven en Cataluña, sino también el conjunto de los españoles".
"Cataluña es una de las sociedades más divididas en relación con la desigualdad"
El secretario general del PSOE también ha alentado a los ciudadanos a creer que España es capaz de reformarse: "Ahora mismo en Cataluña debemos hacer un discurso de una España que demuestre que es capaz de reformarse para seguir defendiendo los valores que yo creo barajan la mayoría de catalanes, que son el de la solidaridad y el de tener un futuro mejor, que ahora mismo, desde luego, con el Gobierno que tienen en Cataluña no lo tienen".
"Hay que recordar que Cataluña es una de las sociedades más divididas en relación con la desigualdad, y eso tiene mucho que ver con una acción del Gobierno del señor Mas que ha recortado las políticas en sanidad, que ha recortado las políticas educativas, que ha recortado las políticas vinculadas con el empleo", ha criticado Sánchez.
El candidato socialista a la Moncloa ha concluido que en la España que pretenden reformar hay sitio para todos: "Vamos a reconocer una identidad singular que tiene la sociedad catalana".
Hernando: la bandera representa "la unidad y la solidaridad"
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha afirmado que comparte la idea del secretario general de su partido de usar la bandera nacional en su discurso como candidato a las elecciones generales porque representa "la unidad y la solidaridad".
Hernando lo ha considerado un "gran acierto" ya que la insígnie representa, en su opinión, "todo eso que queremos conseguir en España": "La alianza generacional de los mayores con los jóvenes, de los parados con los trabajadores, de las mujeres con los hombres".
"Simboliza todo aquello que queremos conseguir en España y me parece que ha sido un gran acierto aparecer con esa bandera, que es de todos, la bandera no es de nadie, no pertenece a ningún partido político ni a ningún colectivo en concreta, representa la unidad, la solidaridad, la diversidad, representa a esa España que queremos construir los socialistas", ha sentenciado.