El cantautor Lluís Llach, en un acto de la ANC en Igualada, en 2014

El cantautor Lluís Llach, en un acto de la ANC en Igualada, en 2014

Política

Lluís Llach propone a Pi-Sunyer para liderar la lista de CDC; a Carme Forcadell para la de ERC, y a Antonio Baños para la de la CUP

El cantautor apuesta por colocar a independientes al frente de las candidaturas de los partidos secesionistas para el 27S. Rahola sube la apuesta y añade los nombres de Muriel Casals, Jordi Sànchez, Vila d'Abadal, Josep Guardiola y el del propio Llach.

21 junio, 2015 18:12

Un fragmento del discurso del sábado del presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas, en el que este, tras anunciar una "lista con el presidente" para el 27S en la que incluirá a independientes de todas las entidades secesionistas y a los críticos de otros partidos, aseguraba que "el papel que se me asigne" en esta lista, ha sido interpretado por algunos medios como que Mas se mostraba dispuesto a no encabezar su propia lista. Algo que ha tomado al pie de la letra el cantautor y activista independentista Lluís Llach, que ha propuesto a un independiente para liderar la candidatura de CDC. Y, de paso, a otros dos para las respectivas listas de ERC y la CUP.

En una serie de seis intervenciones en Twitter, Llach ha expuesto su opinión acerca de los diferentes proyectos de candidaturas para las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre de los partidos secesionistas. Ha abogado por anteponer la leyenda 'Ara és l'hora', lema de una campaña reciente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, a las siglas de los partidos independentistas en las elecciones. Y ha propuesto que esas listas las encabecen independientes y miembros de entidades separatistas. O, en sus palabras, "gente de ANC, Òmnium, Súmate, AMI... y gente significada".

Llach ha ido más allá e incluso ha propuesto nombres. Concretamente, los del comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, para encabezar la lista de CDC; de la ex presidenta de la ANC Carme Forcadell para la candidatura de ERC, y del periodista y destacado miembro de Súmate Antonio Baños para la de la CUP.

La lógica interna de los nombres de Llach

Los nombres propuestos por Llach no carecen de sentido, dentro de la lógica del entorno secesionista y de los partidos implicados. Y es que los tres, pese a ser independientes, tienen una clara afinidad con el partido que Llach les adjudica. Especialmente, en los casos de Pi-Sunyer, nombrado comisionado -cargo solo un peldaño por debajo del de consejero- por Mas, y de Baños, que ha anunciado que optará a las primarias de la CUP para el 27S.

En el caso de Forcadell, pese a que es militante de ERC y fue concejal por esta formación en Sabadell (2003-2007), su antiguo cargo al frente de la ANC la aproximó en algunos momentos también a Mas, además de obligarla a una cierta neutralidad formal respecto a las diversas opciones políticas que apuestan por la secesión.

Rahola pide a Llach y a Guardiola que cierren "la" lista

La propuesta de Llach ha sido bien recibida por Pilar Rahola, miembro el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN). La asesora de Mas, además, ha propuesto los nombres de Muriel Casals (presidenta de Òmnium), Jordi Sànchez (presidente de la ANC) y Josep Maria Vila d'Abadal (presidente de la AMI) como candidatos para ser incluidos en las listas de los partidos independentistas.

Además, ha ido más allá y ha pedido al propio cantante y al ex entrenador del F.C. Barcelona Josep Guardiola que cierren "la" lista (sin especificar a cuál de ellas se refería).