Uno de los más evidentes gestos externos que ayudan a visualizar la ruptura entre CDC y UDC, la salida del partido democristiano del Gobierno autonómico, -tras la consulta interna de UDC que rechazó la "hoja de ruta" secesionista de Artur Mas y el ultimátum de CDC para que la aceptara, y paso previo a la decisión de CDC de romper CiU- se va a completar en menos de una semana. Si UDC anunció la salida del Ejecutivo autonómico de sus tres consejeros el miércoles, mañana lunes Mas nombra a sus tres sustitutos. Que no se ha espeficiado quienes son
Según ha informado este domingo el Gobierno de la Generalidad, Mas presidirá este lunes, a las 12:30 horas, "el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo", en el Salón de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad. Aunque la Generalidad no lo precise, los nuevos consejeros sustituirán a la vicepresidenta y consejera de Gobernación, Joana Ortega; el consejero de Interior, Ramon Espadaler, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí.
En el acto, el secretario del Ejecutivo autonómico, Jordi Baiget, leerá el decreto de nombramiento de los nuevos consejeros, que prometerán su acto a continuación. La última palabra la tendrá Mas, con un discurso que cerrará el acto.