Angela Merkel, líder de la CDU y canciller alemana

Angela Merkel, líder de la CDU y canciller alemana

Política

La CDU acusa a Mas de alimentar el independentismo radical

La Fundación Konrad Adenauer -vinculada al partido de la canciller alemana, Angela Merkel- muestra su apoyo a UDC y alerta de que la "inestabilidad política" que genera el plan secesionista de Mas "pone en peligro la recuperación económica, inversiones y nuevos empleos".

20 junio, 2015 18:40

La fundación alemana Konrad Adenauer (KAS), creada por la CDU -de la canciller Angela Merkel-, ha manifestado este sábado su apoyo al líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, por la decisión "responsable" e "inevitable" de separarse de CDC, y ha acusado a su presidente, Artur Mas, de alimentar "fuerzas radicales" con independentismo.

La fundación democristiana ha expesado su apoyo a Duran i Lleida a través de una carta firmada por el director de la institución para España y Portugal, Thomas B. Stehling.

La "inestabilidad" por el independentismo perjudica " la recuperación económica"

En el texto, la fundación destaca que durante los últimos años la hoja de ruta secesionista de Mas ha "debilitado" la aceptación de CiU entre un amplio espectro de votantes catalanes y ha dado "un impulso a fuerzas radicales en Cataluña".

"Las brechas tanto en Cataluña como entre Barcelona y Madrid se han profundizado y los caminos hacia acuerdos en materias importantes se han complicado", añade. Y alerta de que esta "inestabilidad política pone en peligro la recuperación económica, inversiones y nuevos empleos".

Trabajar para dar a Cataluña un espacio dentro de España y de Europa

La misiva señala que, tras desligarse de CDC, UDC tendrá la oportunidad como "partido de centro" de "fomentar la razón y el equilibrio", y también podrá trabajar para dar a Cataluña un espacio dentro de España y de Europa para que pueda preservar y desarrollar sus particularidades históricas, culturales y económicas.

"Los amigos y socios de UDC en Europa apoyarán al partido en esa labor", concluye Stehling.

La Fundación Konrad Adenauer fue creada por la CDU en los años 50 y, en la actualidad, es la segunda mayor de las fundaciones políticas alemanas, con delegaciones en todo el mundo -incluida España- desde las que trabaja para fomentar los ideales democristianos y socialcristianos.