Ciudadanos va a por todas en las dos próximas citas electorales, las elecciones autonómicas catalanas, anunciadas para el 27 de septiembre, y las generales, previstas -si no hay un adelanto- para final de año. Tanto que aspira "a ganar" en ambos comicios. Para los cuales aun no hay candidato, que se decidirá en primarias el próximo 5 de julio. Pero ya hay posturas definidias: la nueva portavoz en el Parlamento autonómico de C's, Inés Arrimadas, se presentará a las primarias para ser candidata a la Generalidad. Así, todo apunta a que el líder de la formación, Albert Rivera, será el más que probable candidato a la Presidencia del Gobierno.
El propio Rivera ha explicado este sábado, en rueda de prensa durante la celebración del Consejo General de la formación, que "el máximo órgano del partido ha aprobado presentarse a las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 27S y a las generales en toda España". Y que C's "sale a ganar dos partidos muy importantes" en ambas convocatorias electorales.
A la vez, el secretario de organización de C’s, Fran Hervías, ha avanzado que la Ejecutiva del partido ha decidido que "el candidato a presidir la Moncloa se presente por Madrid y el de la Generalidad de Cataluña lo haga por Barcelona".
Rivera se perfila para La Moncloa
Con esta premisa, Rivera se presentaría, con toda seguridad -no cabe suponer que compitan, siendo ambos aspirantes oficialistas- a las primarias para La Moncloa. Además, esta es una opción que ya ha sonado mucho últimamente.
Según informó ayer CRÓNICA GLOBAL, en las últimas semanas se ha estado consolidando en C's la opción, que el partido hace tiempo que baraja, de que Rivera dé el salto definitivo a la política nacional y opte a la presidencia del Gobierno. Rivera también tendría la teórica opción de optar a ambos comicios, especialmente si se confirma el 27S y este se celebra antes de las generales -es decir, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no adelanta las generales para contraprogamar las autonómicas, que los partidos independentistas pretenden presentar como plebisciatarias.
La doble candidatura de Rivera, no obstante, tendría el inconveniente de no permitir visualizar claramente que hay otros dirigentes de peso en el partido aparte de su presidente. En este sentido, el propio Rivera no ha dudado en promocionar públicamente últimamente a Arrimadas. Y ayer mismo la hasta ahora portavoz de C's en el Parlamento autonómico, Carina Mejías, renunció al cargo en favor de Arrimadas, con el argumento de centrarse en hacer una labor de "auténtica oposición" como líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona.
Rivera se guarda una carta
El proceso de primarias arranca de inmediato. Según ha explicado también Hervías, los precandidatos "podrán presentar sus avales entre el lunes 22 de junio a las 10:00 horas y hasta el jueves 2 julio a la misma hora". Es decir, desde este lunes y hasta dos días antes de las votaciones de las primarias, que tendrían lugar desde el 4 de julio a las ocho de la tarde hasta el día siguiente a la misma hora, si hubiese más de un precandidato.
Este margen tan laxo para presentar los avales -un 10% de la militancia para las autonómicas, un 2% para las generales- deja la puerta abierta a que Rivera pueda decidir hasta el último momento optar también a la Generalidad, en caso de un improbable adelanto electoral por parte de Rajoy, o en caso de que las encuestas apuntasen que Arrimadas no es una apuesta tan sólida como piensan.
"Ciudadanos sale a jugar las elecciones para reformar España y cambiar las reglas del juego, no solo para que cambie un gobierno", ha proclamado Rivera. "Lo que España espera es un cambio de gobierno, y por eso, en las próximas elecciones generales, Ciudadanos no va a defender un cambio de partido o una mano de pintura roja o azul, sino que va a apostar por una reforma profunda del país y de las instituciones y por recuperar la economía y la clase media españolas", ha añadido el líder de C's.