El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha anunciado este viernes que la diputada autonómica Inés Arrimadas sustituirá a Carina Mejías como portavoz del partido en el Parlamento autonómico de Cataluña.
Mejías ha justificado esta decisión porque "tras estas elecciones municipales, el papel que le toca jugar a C's en el Ayuntamiento de Barcelona es muy importante". "Queremos ser la auténtica oposición al Gobierno de la ciudad, queremos encabezar esta oposición para defender la convivencia y el cambio, y tenemos mucho trabajo que hacer. Esto hace que sea muy difícil continuar desarrollando la tarea de portavoz, y el grupo parlamentario tiene personas suficientemente preparadas, como Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa [que ejercerá de portavoz adjunto], para desarrollar esta tarea", ha añadido.
Arrimadas, una opción que lleva tiempo consolidándose
Sin embargo, el nombramiento de Arrimadas como portavoz parlamentaria la sitúa en una situación privilegiada para encabezar las listas del partido de cara a las elecciones autonómicas anunciadas para el próximo 27 de septiembre, mientras que Rivera podría ser el candidato a la Presidencia del Gobierno en las también inminentes generales.
Según ha podido saber CRÓNICA GLOBAL, esta posibilidad se baraja en la dirección del partido desde hace tiempo, y se ha ido consolidando en los últimos meses. De hecho, el propio Rivera no ha dudado en promocionar públicamente a Arrimadas cuando ha tenido ocasión, como ocurrió durante su intervención en la Reunión del Círculo de Economía celebrada en Sitges a finales del pasado mes de mayo.
Rivera no descarta ninguna posibilidad
El líder de la formación 'naranja' todavía no ha querido hacer pública la decisión sobre cuál de las dos listas optará a encabezar -también podría optar a encabezar las dos, ya que no hay nada que lo impida "ni jurídica ni políticamente"-, aunque sí ha reconocido que la decisión "ya está tomada".
Rivera ha explicado que el retraso en anunciar sus planes responde a una cuestión estratégica que tiene por objetivo obtener los mejores resultados en ambos comicios.
La respuesta, en los próximos días
En todo caso, el misterio se resolverá de forma inminente puesto que este sábado se reúne el Consejo General de C's para oficializar la concurrencia del partido a ambas citas electorales, y el domingo se abre el período para presentar las candidaturas.
Es necesario el aval del 2% de los militantes para conseguir ser candidatos a las elecciones generales, y el 10% en el caso de las autonómicas; unos avales que deberán recogerse antes del próximo 2 de julio. Si hubiese más de un candidato -en cualquiera de los dos procesos-, se celebrarán unas primarias entre los militantes el 4 de julio.