Siguen las buenas noticias para la marcha de la economía española. A la paulatina reducción del paro -aunque este sigue en niveles muy alto-, y a la mejora de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, se suma ahora un nuevo buen dato del primer indicador que señaló indicios de recuperación: las exportaciones.
Las exportaciones españolas de mercancías han aumentado un 4,9% en los cuatro primeros meses del año, hasta abril, según ha informado este jueves el ministeripo de Economía y Competitividad. Este crecimiento es 3,6 puntos superior al del mismo periodo del año pasado, que fue de un 1,4%.
Además, las ventas por exportaciones hasta abril sumaron 81.891,1 millones de euros, la cifra más alta para un periodo enero-abril desde el inicio de la serie histórica, que empezó en 1971.
Mejor que en los países de nuestro entorno
Esta tasa de crecimiento de las exportaciones es también superior a la de la mayor parte del entorno más próximo de España. Así, en el conjunto de la Unión Europea aumentó un 4,4%, por un 3,8% en la zona euro, un 4,6% en Italia, un 3,8% en Francia y un crecimiento negativo del -4,1% en el Reino Unido. Entre los grandes países europeos, solo Alemania supera las cifras de España, con un 5,9%.
Aun más espectacular es el incremento de las exportaciones si nos circunscribimos a Cataluña, con un crecimiento del 5,8% en los cuatro primeros meses del año, practicamente al mismo nivel que Alemania.