El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ya ha iniciado la remodelación del partido que avanzó la semana pasada, como respuesta al descenso en votos acusado en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo. Y lo ha hecho situando a dos catalanes de trayectoria ascendente, Andrea Levy -colaboradora habitual de CRÓNICA GLOBAL- y Jorge Moragas, en cargos de máxima importancia del partido.
El nombramiento que más expectación ha causado es el de Levy, que pasa a ser vicesecretaria de Estudios y Programas del PP a nivel nacional, según se ha conocido este jueves. Levy, nacida en 1984, era hasta ahora vicesecretaria de Estudios del PP catalán, y en su salto a la política nacional ocupará un puesto de más importancia para el partido que el que indica su larga denominación. Como muestra, baste recordar que lo ostentaba hasta ahora el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons.
El nuevo cargo de Levy, conocida en Cataluña por su participación en numerosas tertulias de radio y televisión, le dará ahora una fuerte notoriedad a nivel nacional, ya que implica -como sucedía en el caso de González Pons- una habitual presencia mediática.
El otro nombramiento de un dirigente popular catalán es relativamente menos novedoso, aunque de suma importancia. Y supone que Rajoy pasa a confiar en un hombre de su máxima confianza y de su círculo más próximo. Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy en La Moncloa, será el director de la campaña del PP en las próximas elecciones generales, previstas -en principio- para finales de año.
El resto de nombramientos: siguen Cospedal y Arenas
Estos no han sido los únicos nombramientos de hoy en el PP. Fernado Martínez-Maíllo -hasta ahora, presidente de la Diputación de Zamora- será el nuevo vicesecretario de Organización, en sustitución de Carlos Floriano.
Javier Maroto -ex alcalde de Vitoria- será el vicesecretario de Sectorial, y Pablo Casado será el vicesecretario de Comunicación. El histórico dirgente del PP andaluz Javier Arenas conservará su cargo de vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos.
Aunque en cargos de importancia, la remodelación emprendida por Rajoy no afecta aun a los primerísimos niveles de poder del partido. En este sentido, se mantiene como número dos Maria Dolores de Cospedal, un nombre que había sonado como reemplazable en algunas especulaciones. Tampoco ha tocado el presidente -también de momento- su Consejo de Ministros.