El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido en defensa de la reforma constitucional que defiende su formación y ha arremetido contra el PP cuando ha dicho que la "unidad de España no se defiende a base de querellas" .

"Ya está bien de descalificar la única propuesta que apuesta por la convivencia y la concordia", ha dicho el líder socialista este miércoles durante una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha abogado por "encontrar espacios para el consenso y la negociación".

Ante la insistencia de la periodista Mònica Terribas de que la declaración de Granada impulsada por los socialistas no era concreta sobre la reforma federal, Sánchez ha replicado que la suya es la única fuerza que ahora mismo ha puesto sobre la mesa una "solución" para el "conflicto político", y ha cargado contra el PP: "La unidad de España no se defiende a base de querellas. Lo que ha hecho el Gobierno de España de querellarse contra el Gobierno de la Generalidad es un error político".

Descarta el concierto económico para Cataluña

Sánchez ha admitido que la reforma federal propugnada por su partido garantizará una mayor financiación para Cataluña, pero en ningún caso aceptará un modelo de concierto económico como tienen otras comunidades autónomas: "No creo que sea necesario el concierto en Cataluña porque creo que es importante respetar la solidaridad entre todos los ciudadanos de España". "Reconzoco que comunidades autónomas pobladas como es la catalana necesita de una financiación superior de la que tiene hoy día", ha remarcado.

Respecto a otros temas como las competencias en educación, el líder del PSOE ha pedido al Gobierno del PP que "respeto" lo que se acordó en Cataluña en su momento: "Si en Cataluña hubo un pacto nacional por la educación firmado por la amplia mayoría de fuerzas políticas en Cataluña tiene que haber un respeto por parte del Gobierno de Madrid.Se pueden blindar competencias singulares como la lengua y la cultura. Podemos trabajar en esa opción".

Podemos apuesta por la "ruptura"

En referencia a si se ve alcanzado un pacto a nivel nacional con la formación de Pablo Iglesias, Sánchez ha criticado que Podemos apueste por la ruptura con el régimen democrático de la Transición: "Me tendrán que decir qué es lo que proponen la gente de Podemos (…) no reconocer las enormes virtudes que tiene el pacto constitucional del '78. Yo no voté la Constitución del 78 por razones evidentes -era un crío entonces- pero reconozco el éxito de mis padres y mis abuelos".

Sánchez también ha explicado que un eventual nuevo marco territorial para Cataluña se debe decidir entre todos y ha criticado el simulacro de consulta del 9N: "No se podía celebrar el 9N porque no se incluía dentro de lo que es la legalidad democrática. Si tenemos que decidir sobre la convivencia de todos, tenemos que decidirlo todos. Si vivimos juntos, tenemos que decidirlo juntos cuál es el futuro".