El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, niega la mayor sobre la sanidad catalana. En el pleno monográfico sobre salud del Parlamento autonómico, los partidos de la oposición han criticado los recortes de la Generalidad en sanidad en los últimos años, así como han pedido mayor transparencia para impedir casos de presunta corrupción como el caso Innova. Pero Mas les ha respondido acusándoles de mentir sobre la situación de la sanidad pública catalana con el objetivo de echarle del poder.
"Me recuerda al 'Váyase, señor González', el mismo lenguaje que escuchaba años atrás en manos del PP. Ahora es 'Hemos de echar a Mas'", ha afirmado Mas en la Cámara autonómica. "Lo que se pretende simplemente es hacer daño al Gobierno [autonómico] utilizando la sanidad", ha asegurado.
Mas ha cargado especialmente contra los integrantes de los anteriores gobiernos tripartitos -cuya consejerías de Sanidad estuvieron siempre en manos del PSC, a cargo de la ahora diputada no adscrita Marina Geli-, y ha afirmado que hicieron propuestas parecidas a las que ahora critican en el Gobierno autonómico de Mas.
Así, ha rebatido las críticas a su proyecto de consorcio sanitario en la provincia de Lérida -finalmente detenido- afirmando que el Plan Estratégico de Salud 2007-2011, en época del segundo tripartito, ya promovía un Consorcio entre los centros públicos de Lérida.
"Eran ustedes los de las privatizaciones"
Igualmente, Mas ha hablado de una propuesta de esa época que pretendía sacar a concurso la gestión, concesión y construcción del Hospital Ernest Lluch de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), lo que hubiera permitido su privatización, según ha explicado. "Yo diría que eran ustedes los de las privatizaciones", ha ironizado.
Mas también ha rebatido las críticas sobre la corrupción y el caso Innova por el mismo método. Ha recordado que el origen del caso viene también de la época del tripartito -también hay ex dirigentes del PSC implicados-, y que no fue un ejecutivo autonómico de CiU quien creo el polémico conglomerado de empresas públicas. "¿Por qué se creó Innova? ¿Es un producto de quién y de cuándo?", ha zanjado Mas.
En este sentido, Mas ha reivindicado el "modelo de éxito" de la sanidad pública catalana, y ha puesto dos argumentos que, a su parecer, lo avalan: que este modelo "no se ha tocado ni un milímetro" con la alternancia de gobiernos, y que los usuarios dan buena nota al sistema, según ha explicado.
Boi Ruiz también echa la culpa al tripartito
En la misma línea, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha negado que su departamento haya llevado a cabo provatización alguna desde que CiU volvió al Gobierno autonómico en 2011. Ruiz ha acusado a los integrantes del anterior tripartito de "confundir" a los ciudadanos, y ha lamentado que "dijeran al final de su gobierno que la austeridad era necesaria y ahora solo critiquen los recortes".
Ruiz también se ha defendido de las acusaciones de recortar en Sanidad acusando al tripartito prácticamente de despilfarro, caundo ha dicho que la Generalidad arrastra una deuda de más de 5.000 millones por inversiones públicas de esa época. "Invirtieron pensando que habría un mejor escenario político, pero no ha sido así y ahora debemos pagar mucho tocho y no lo podemos invertir en salud", ha exclamado.
Ruiz, como Mas, también ha opinado que el sistema de salud público catalán funciona correctamente, que los usuarios también tienen esta percepción, y que las acusaciones de la oposición son infundadas y solo pretenden obtener un beneficio político. "Si el sistema ha aguantado una reducción del 24% del presupuesto es gracias a su fortaleza", ha opinado.