El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, en los pasillos del Parlamento autonómico.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, en los pasillos del Parlamento autonómico.

Política

ERC se ofrece para sustituir a UDC en la Generalidad

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, pone a su partido "a disposición" de Mas para dar "la máxima estabilidad posible" al Ejecutivo autonómico.

17 junio, 2015 20:59

ERC ha movido sus cartas con presteza en la partida que están jugando CDC y UDC. Tras el anuncio de los democristianos de que, pese a no romper -o no formalmente- la federación de CiU sí abandonan el Gobierno autonómico, ERC se ha ofrecido para sustituir al partido de Josep Antoni Duran Lleida.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento autonómico, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado que su formación no solo está "a disposición del país" [por Cataluña] y del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para dar "la máxima estabilidad posible" al Ejecutivo autonómico, sino que mantiene su oferta de entrar en él.

"El 27S, un "reto importantísimo"

"Tenemos un reto importantísimo dentro de poco tiempo, el 27S, y necesitamos llegar a esta fecha con un Gobierno [autonómico] fuerte y estable", ha añadido el portavoz de la formación independentista.

En los cálculos de ERC muy probablemente hay dos consideraciones. Y es que la hipotética entrada de ERC En el ejecutivo autonómico podría representar, por una parte, que aparecieran ante el entorno independentistas como salvadores de una crisis abierta por UDC. Por otra, daría mayores armas a ERC para garantizar que realmente se celebra el 27S, y que se plantea como plebiscito sobre la independencia.