Política

Barcelona retirará su candidatura a los Juegos de Invierno de 2026

El 'número dos' del Ayuntamiento, Gerardo Pisarello señala que no es algo "prioritario" para la ciudad, además de que la candidatura no tiene "suficiente consenso popular".

17 junio, 2015 15:57

La primera reunión del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que encabeza Ada Colau ya ha confirmado un espectacular giro de 180 grados respecto a los gobiernos municipales anteriores, encabezados por CiU y PSC, en una cuestión muy concreta: se ha decidido retirar la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, un proyecto lanzado por el ex alcalde socialista Jordi Hereu que nunca ha recibido un entusiasmo generalizado, como si recibieron los Juegos de 1992.

El número dos del Ayuntamiento y portavoz del gobierno municipal, Gerardo Pisarello, ha explicado que el Consistorio va a renunciar a la candidatura porque organizar los Juegos de Invierno no es algo "prioritario" para la ciudad, además de que la candidatura no tiene "suficiente consenso popular".

Sin tradición en deportes de invierno

La candidatura de Barcelona para los Juegos de Invierno era en realidad doble, y contemplaba disputar los deportes de nieve en una estación pirenaica, y en la ciudad, los de hielo, siguiendo el modelo de juegos como los de Vancouver 2010. Pero el proyecto, igualmente, recibió muchas críticas por el hecho de pretender celebrar unos Juegos de Invierno en una ciudad sin apenas tradición en estos deportes, y a ello ha aludido Pisarello, cuando ha señalado que "los eventos deportivos que tenemos que sacar adelante deben tener relación con el contexto mediterráneo de la ciudad".

La candidatura para estos juegos, un proyecto prácticamente personal de Hereu y el PSC, ya feu rechazada en su día por ICV-EUiA, integrada entonces en el equipo de gobierno de los socialistas, y ahora en el de Colau. También tenían muchas dudas sobre el proyecto CiU y ERC, que propusieron someter la candidatura a consulta popular. El alcalde anterior, Xavier Trias, de hecho, defendía aun esta opción.