Política

Laporta anuncia que se presenta a las elecciones del FC Barcelona

El ex presidente blaugrana y ex político independentista pretende volver al club que ya presidió entre 2003 y 2010.

16 junio, 2015 20:47

Vuelve Laporta. El ex presidente del FC Barcelona ha anunciado este martes que finalmente da el paso y presenta su precandidatura para las elecciones del club blaugrana, que se celebrarán el próximo 18 de julio.

"Me presento a las elecciones a la presidencia del Barça. ¡Lo Haremos entre todos!". Así ha anunciado este martes Joan Laporta, poco después de las ocho de la tarde y mediante un mensaje en Twitter, que intentará volver a presidir el club que ya encabezó entre los años 2003 y 2010, en una de las épocas de mayor abundancia de títulos del primer equipo de fútbol de la entidad.

Laporta amplia su mensaje en un breve vídeo de Youtube, enlazado desde su aviso en Twitter. El expresidente blaugrana y ahora precandidato explica que dará la batalla electoral "para conseguir que el Barça vuelva a ser de todos".

"Me siento más preparado que nunca", proclama un notablemente bronceado Laporta en el vídeo. "Tengo más experiencia, tengo los mismos defectos, que la mayoría conocéis, pero mantengo los mismos principios". "Para mi el Barça es más que un club, es una declaración de e principios", continua. Y suelto un sutil dardo a la directiva saliente de Josep Maria Bartomeu -heredera de la de su antiguo aliado y posteriormete gran enemigo, el ex presidente Sandro Rosell.

"Es un modelo basado, dicho pronto, en Cruyff, Masía, Cataluña, Unicef", afirma Laporta, nombrando la publicidad de la organización de las Naciones Unidas para la infancia que lució -gratuitamente- el club en sus años de mandato, y que la junta de Rosell sustituyó por una lucrativa -y controvertida- publicidad del emirato de Qatar.

Con su anuncio, Laporta se convierte en uno de los favoritos a imponerse en las elecciones del 18 de julio, en directa competencia con el presidente saliente, Josep Maria Bartomeu, y muy probablemente perjudicando las aspiraciones del tercer hombre en discordia, el principal crítico de la junta de Rosell-Bartomeu, Toni Freixa.

Contra la línea de Rossell y Bartomeu

En el haber de Laporta, los éxitos deportivos de su etapa, a la que puso fin tras dos mandatos consecutivos -como mandan los estatutos del club- y el hecho de aparecer como máximo representante de los descontentos con la línea de Rosell y Bartomeu, que muchos interpretan como nenonuñista. Laporta,de hecho, afrontó un largo proceso judicial tras una querella de la directiva de Rosell, que le achacaba un balance económico negativo que él siempre negó. La justicia desestimó finalmente la querella.

Laporta no ha estado en absoluto inactivo desde que dejó la presidencia el FC Barcelona. El mismo 2010, dio el salto a la política tras formar Solidaritat Catalana per la Independència (SI) junto a Alfons Lòpez Tena (ex CDC) y Uriel Bertran (ex ERC), una formación que apostaba por la independencia exprés, con la que obtuvo cuatro diputados en el Parlamento autonómico, y a la que dejó plantada pocos meses después de las elecciones para pasar a ser diputado no adscrito.

En 2011, otra vuelta de tuerca: se presentó como número 2 de Joan Portabella en la lista de Unitat x Barcelona (ERC, la Democracia Catalana del propio Laporta y RCat), siendo el segundo y último concejal elegido por la candidatura. Laporta, por tanto, ha ostentado un cargo electo desde 2010 hasta las recientes eleciones municipales. O desde 2003, si incluímos en esta categoría la presidencia del FC Barcelona.