La cúpula de UDC ya ha tomado las primeras decisiones tras la consulta interna de este domingo, en la que, por escaso margen, la militancia decidió la postura a seguir en relación al proyecto secesionista, y que pasa por apostar por él solo por vías legales y renunciando a cualquier decisión unilateral. Tras considerar -en contra de lo que sostienen los críticos secesionistas- que la pregunta planteada por la dirección se ha aprobado con "legitimidad rotunda", el siguiente paso será negociar con CDC -y solo con CDC- la "hoja de ruta" separatista que avalan sus socios en la federación de CiU.

El Comité de Gobierno de UDC ha aprobado este lunes, en su primera reunión tras la consulta interna del día anterior, "abrir negociaciones" con CDC para buscar un encaje de las posiciones de ambos partidos en relación al proyecto secesionista, según ha explicado el secretario general democristiano y consejero de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa posterior a la reunión.

La decisión se ha aprobado con una cierta división, 19 votos a favor por ocho en contra. Los votos en contra corresponden a los representantes del sector crítico independentista, que creen que estas negociaciones deben abrirse también a los otros firmantes de la "hoja de ruta" secesionista avalada por CDC, es decir, a ERC y a las asociaciones independentistas.

"No tenemos el mandato de interlocutar con ERC"

En este sentido, Espadaler ha sido rotundo al explicar por qué la cúpula de UDC ha "descartado" que las conversaciones deban ampliarse "al resto de agentes". "No tenemos el mandato de interlocutar con ERC o con las entidades. Interlocutaremos, tal y como habíamos defendido desde el primer momento, con CDC, que es con quien formamos federación", ha razonado.

Ante la postura que del sector crítico secesionista -encabezado por el secretario de Universidades autonómico, Antoni Castellà-, que destaca el escaso margen de la victoria del 'sí' en la consulta interna, Espadaler también ha sido claro. Ha recalcado que la pregunta se ha aprobado con una "legitimidad rotunda", y que sería un "fraude" a la mayoría de la militancia reinterpretar el resultado. "El aval está. Hay que respetar al 46% que no lo ve así, pero no sobre la base del no respeto a los que son mayoritarios", ha proclamado.

También este lunes, y antes de la reunión de la cúpula democristiana, Espadaler había tensado las relaciones con CDC al poner su cargo de consejero a disposición del presidente autonómico, Artur Mas. "Si alguien cree que el posicionamiento de Unió imposibilita la continuidad en el Gobierno [autonómico], no seré yo quien se aferre", había afirmado.