El presidente de la generalidades, Artur Mas, está estudiando fórmulas para encarar las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de la manera más efectiva posible para poder convencer a los electores del pretendido carácter plebiscitario de los comicios y, así, salir personalmente reforzado en detrimento del su partido.
El sábado 30 de mayo, según informa el diario Ara, el presidente autonómico reunió el Consejo Nacional de CDC para preparar el 27S y conseguir el mayor éxito con un proyecto nuevo que deje las siglas de partido atrás. El rotativo afirma que el esquema que inspiró su conferencia del 25 de noviembre se mantendría de forma bastante fiel. Es decir, la confección de una candidatura transversal que reúna sensibilidades diferentes y traspase las siglas de los partidos.
El rechazo por parte de ERC de formar parte de una candidatura conjunta no ha hecho desistir a Mas en la idea de construir una lista formada por caras conocidas y miembros de la sociedad civil. De alguna manera, el líder de CiU sabe que esta es la única opción para intentar sobrevivir políticamente, dejando caer a CDC y presentarse como una alternativa de generación y de compromiso con el proyecto secesionista más allá de siglas partidistas que podrían resultar una losa para sus intereses. Poniendo toda la carne en el asador.
Un plan que pivota en torno a su figura
El plan pivota en torno a la figura del presidente de la Generalidad. "Mas suma. Las siglas del partido ya no", consideraron fuentes cercanas a la Generalitat y que el diario Ahora recoge. Una premisa que hoy por hoy no se ha cumplido, ya que Mas no ha hecho más que perder apoyo elección tras elección.
El presidente autonómico sabe que esta es la última oportunidad de intentar tener éxito en las urnas: apelar a la colaboración externa, apuntarse a esta moda tan actual de confeccionar una lista alrededor de una personalidad, y confiar en una red de voluntarios independientes que ayuden a ampliar el sector secesionista.
"Hay potencial para crear un movimiento de voluntarios sin militancia para apoyar a Mas el 27S", ha dicho un alto dirigente de la formación liderada por Mas.
Primer acto en Molins de Rei
La primera fase de esta iniciativa se llevará a cabo en un acto en Molins de Rei. El municipio es una de las pocas localidades metropolitanas donde CiU obtendrá la alcaldía gracias a haber revalidado su pacto con el PSC.
Mas tiene previsto intervenir para dar impulso a la campaña 'Bienvenidos al futuro', que ya anunciaron Josep Rull y Mercè Conesa tres días después de las municipales. El propósito es abrir el partido a todos aquellos sectores de la sociedad dispuestos a comulgar con las tesis secesionistas.
Tras el disparo de salida en Molins de Reyes, los siguientes tres fines de semana se celebrarán una cincuentena de actos en todo el territorio donde se defenderá la supuesta viabilidad económica de un nuevo estado para Cataluña.
"Iremos a escuchar", han destacado fuentes de CDC.
Reagrupamiento se suma a 'la lista del presidente'
Ignasi Planas, que desde el 31 de mayo es el nuevo presidente de Reagrupament en sustitución de Joan Carretero, está dispuesto a ofrecer su apoyo al proyecto que encabezará Mas en las elecciones del 27 de septiembre. En declaraciones al mismo rotativo, Planas ha confirmado que es partidario de sumar fuerzas si Mas centra su programa en torno al monotema de la independencia.
"No pondremos condiciones personales sobre lugares de salida en ninguna lista. Para tener nuestro apoyo será necesario que demuestren un compromiso claro con la independencia y que no descarten una declaración unilateral", ha concluido Planas.