Uno de los nombres de moda del entorno secesionista en Cataluña, la monja benedictina -ahora, con licencia temporal para abandonar el convento y centrarse en la política, como posible candidata a la presidencia de la Generalidad en las elecciones anunciadas para el 27S-, apuesta por llegar a la independencia "sin CiU". No tanto por desavenencias con el proyecto secesionista de la federación que dirige Artur Mas, sino por cuestiones económicas.
Preguntada, en una entrevista de Vilaweb, por si cree que "se puede hacer la independencia sin CiU", la líder de Procès Constituent aun va un paso mas lejos. "Se debe hacer la independencia sin CiU", responde. "Nuestro anhelo, desde el respeto hacia el presidente [autonómico] Mas y los votantes de Convergència, es que en este país haya la independencia sin tener que pactar con las políticas neoliberales", añade.
Quiere "desmantelar el neoliberalismo"
"Creo que en este país [por Cataluña] y también a nivel mundial necesitamos un liderazgo que no tenga el horizonte neoliberal", continua Forcades, que precisa que coincide con CiU en "la parte nacional", pero que su propuesta contempla "desmantelar el neoliberalismo tanto como podamos".
Forcades también explicita cuales son, en cambio, sus aliados preferentes, cuando apuesta por "una confluencia amplia con las CUP, ICV, EUiA y Podemos para hacer un proceso constituyente catalán unilateral que incluya un referéndum por la independencia". Y aquí también hay matices, ante el hecho de que no todas estas formaciones son abiertamente secesionistas.
"Los que somos independentistas como yo pensamos si lo hacemos así ganaremos los indecisos por la independencia, y quienes son federalistas creen que conseguirán una activación popular", explica, refiriéndose al referéndum secesionista que propone. "Hemos de pensar que ninguno de los partidos que pueden formar parte de esta confluencia es antiindependencia", añade.
"Muchísima" desconfianza hacia ICV y Podemos
Sobre estos posibles aliados, reconoce que hay "muchísima" desconfianza hacia ICV y Podemos entre los sectores independentistas. Pero ha dicho "confiar" en el candidato de la formación 'morada' para las autonómicas, Albano Dante, porque "dijo que está de acuerdo en hacer un proceso catalán no subordinado a ninguna otra voluntad".
Forcades incluso se sitúa en el día después de las elecciones y vaticina que la "confluencia" que propone puede ser la opción "más votada" en los comicios, aunque sin mayoría absoluta. Y confía en pactar entonces con ERC, que "ahora están aliados con los neoliberales pero ellos no lo son". Y también se refiere al probablemente espinoso asunto de quien debería liderar esta posible candidatura. "Cuando nos encontramos hemos de decidir quién nos parece mejor. Si nos ponemos de acuerdo en elegir uno, pues adelante. Si no nos ponemos de acuerdo, tendremos que hacer primarias", explica.
La religiosa también desvela un punto muy concreto y material de su recién estrenada exclaustración temporal: cómo se mantendrá económicamente. "Cuando una monja se exclaustra la comunidad le da un tanto para que pueda sobrevivir. Hasta septiembre, la comunidad me sostendrá y luego si tengo un cargo, ya me podré sostener", afirma.