El presidente del R.C.D. Espanyol, Joan Collet, durante la XXVª edición del encuentro anual de las peñas blanquiazules celebrada este domingo en Mataró (Barcelona), declaró ante los setecientos aficionados pericos que llenaban el Pabellón Teresa Maria Roca que "tengo la máxima confianza en los máximos accionistas, pero si se acaba vendiendo el club, solo le pido dos cosas a los que vengan".
"Que traigan un proyecto deportivo que ilusione", señaló en primer lugar. Y a continuación, y en una referencia muy directa al líder de la oposición a la actual directiva del Espanyol, Sergio Oliveró, aseguró que "también pido un proyecto social; que este club no dé un paso atrás en todo lo que hemos avanzado en estos años".
"El Espanyol ha de estar identificado con su tierra y con su idiosincrasia. Y no todo el mundo de los que pueden venir piensan así". Oliveró, que es la cabeza visible del grupo Genética Perica, es conocido por sus posiciones constitucionalistas y por su oposición a que el Espanyol se acerque a posturas soberanistas.
Cerberus, vinculado al ex presidente Aznar
Oliveró está vinculado a Cerberus Capital Management, uno de los dos grupos inversores que pugnan por adquirir el paquete de títulos de los dos máximos accionistas del club, los empresarios Daniel Sánchez Llibre y Ramon Condal. El otro es el grupo chino Fosun.
La vinculación de Oliveró con el fondo norteamericano no es directa, sino a través de su amistad con la familia del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que tiene presencia en Cerberus. El líder de Genética Perica, grupo que controla el 22% del Espanyol y que no quiere vender su paquete accionarial, podría ser el presidente del club si Cerberus es el ganador en la puja.
Collet, que participó a nivel particular en la consulta del 9N, y que ha abogado siempre por una vinculación entre el Espanyol y las instituciones catalanas, teme una "españolización” del R.C.D. Espanyol si Oliveró toma las riendas del club en representación de Cerberus.
Asiste el alcalde de Mataró
Este encuentro peñístico reunió también al presidente de la Federación de Peñas del R.C.D.E., Alberto Ariza, y al presidente de la Agrupación de Veteranos, Rafael Marañón. El presidente de la entidad organizadora, la Penya Espanyolista de Mataró, José Medina, agradeció a todos los asistentes su apoyo.
Como curiosidad, asistió el recién nombrado alcalde de Mataró, David Bote, que tomó el sábado posesión de su cargo tras vencer contra pronóstico en las pasadas elecciones al convergente Joan Mora. Los principales oradores recordaron el apoyo del ex alcalde al 'Aplec' de las peñas del Espanyol, acto al que no asistió al haber perdido la vara de mando pocas horas antes.