¿Por qué nace Podemos Unidos?

Si me permite, haré un poco de historia. Debido a la usurpación del espacio y a la infiltración del nacionalismo en las asociaciones y formaciones políticas de izquierdas, que ha sido prácticamente total, los que nos consideramos de izquierdas y no nacionalistas hemos vivido una larga travesía del desierto.

¿Y?

En un primer momento tanto Ciudadanos como UPyD fueron refugios para algunos de nosotros, que pretendimos que fueran la expresión genuina de una izquierda huérfana en Cataluña. Ante la deriva de ambos partidos hacia posiciones liberales por parte de sus ejecutivas es cuando nos planteamos la necesidad imperiosa de un instrumento político aglutinador propio.

Se entiende que Podemos Unidos...

En Podemos Unidos hay personas que proceden de Ciudadanos, de UPyD, EUiA, CGT, CCOO y otras muchas procedencias, y también de muchos círculos de Cataluña y del resto de España.

Y su lema es algo así como "primero lo social, el nacionalismo no nos interesa".

Nuestra prioridad es el empoderamiento real de los trabajadores, parados, emigrantes, discapacitados, y las minorías, como los gitanos. Las ideas que estaban en el origen del 15M y que Podemos pretendía asumir como propias.

¿Qué no les gusta de Podemos Cataluña?

Hay algo que es de base. En las asambleas que se hacían el 15M en Plaza Cataluña, la lengua usada era el castellano. En las asambleas de los círculos, y puedo decir que he ido a muchas reuniones, se hablaba en castellano. Sin embargo en la dirección actual de Podemos Cataluña tanto Marc Bertomeu, como Gemma Ubasart o Jaume Asens en sus ruedas de prensa hablan en catalán.

Con eso quiere decir...

Que estamos repitiendo lo que ya se vivió en el PSC. Unas bases sociales castellanohablantes cuya dirección política es catalanohablante. Como muestra las últimas jornadas que se celebraron en L'Hospitalet de Llobregat, gobernada con el PSC, para conmemorar los treinta años de inmersión lingüística.

A usted le han excluido del proceso para escoger al candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalidad tras haberle asegurado que no habría problemas. ¿Es así?

Vayamos por partes. En Podemos Unidos decidimos presentar un candidato, que en este caso soy yo, en el momento que observamos que el proceso se nos presenta como absolutamente controlado por el aparato. Hasta el punto que solo se dan setenta y dos horas para presentar candidaturas y hacer campaña. Y cinco días para votar. Cuando el candidato oficial, Albano Dante, llevaba semanas paseándose por todos los círculos de Cataluña con el apoyo de la dirección catalana y la española, postulándose para encabezar la lista al Parlament.

¿Y su candidatura?

Sigo. Uno de los requisitos para presentar candidaturas es conseguir el aval de un círculo. Como los círculos más cercanos a nuestros postulados han sido boicoteados, lo teníamos difícil. Por eso pedimos al Consejo Ciudadano de Podemos Cataluña que nos avalara.

¿Lo hicieron?

En un primer momento nos dijeron, por correo electrónico, "no habrá problema". De hecho aparecieron en la prensa el día antes que comenzaran las votaciones los nombres de tres candidatos, entre ellos el mío.

¿Entonces?

El día que comienzan las votaciones, el viernes 5 de junio, intentamos votar y vemos que mi nombre no está. Y que en vez de tres había nueve nombres, muchos de ellos nos tememos que puestos por la dirección para dar sensación de pluralidad democrática.

¿Qué alegaron?

Que no me habían podido dar el aval porque se me había incoado un expediente sancionador por vulnerar el código ético y los estatutos de Podemos. Algo de lo que no tenía constancia hasta que el día siguiente me llegó la notificación. Con las votaciones ya iniciadas, por supuesto.

¿Cuál fue la reacción de Podemos Unidos?

Presentar un recurso ante la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Cataluña, basado en que la no concesión del aval era contrario al derecho fundamental a la presunción de inocencia (artículo 24 de la Constitución) y al propio reglamento de las primarias de Podemos Cataluña.

¿Qué pasó?

Algo muy curioso. Una alegación de seis páginas la contestaron solo una hora después. Reafirmaban la negación del aval por tener un expediente en marcha.

Rápidos sí que son...

Ante esta situación hemos presentado otro recurso ante la Comisión de Garantías Democráticas Estatal.

Pero las elecciones acabaron el 10 de junio.

Lo que pedimos es la suspensión del procedimiento para repetir las elecciones o que se vuelva a abrir para que los que deseen votar nuestra candidatura puedan hacerlo.

¿Hay democracia interna en Podemos?

Podemos actualmente ha perdido sus características iniciales. Los círculos ya no pintan nada, y es un partido jerarquizado. Tanto Marc Bertomeu a nivel de Barcelona, como Gemma Ubasart a nivel de Cataluña como Albano Dante Fachín en la candidatura para el Parlament han sido elegidos previamente por la dirección de Podemos, por el grupo de Somosaguas que encabeza Pablo Iglesias. Solo posteriormente se visten estas decisiones más o menos elegantemente de forma que parezcan democráticas.

¿Es Podemos Cataluña un partido nacionalista?

Cada minuto que pasa tenemos el convencimiento de que sí. Igual que Barcelona en Comú. Es lo mismo que contaba antes que le pasó al PSC.

¿Y Podemos, a nivel de toda España, es de 'izquierdas' o 'transversal'?

Los que consideramos que los valores de la izquierda tradicional conllevan democracia interna, igualdad en la expresión de las ideas y libertad para expresarlas consideramos que Podemos no se está comportando como un partido de izquierdas.

¿Qué es?

Se está comportando como un partido populista a imagen y semejanza, lamentablemente, de todos los partidos políticos tradicionales y de aquellos otros que han conseguido una considerable representación parlamentaria.

Podemos es una de las formaciones que ha apoyado a Ada Colau. ¿Cómo lo valora?

Siento decirlo, pero creo que con Barcelona en Comú nos la han 'colau'.

¿En qué sentido?

Como he dicho antes, la dirección de Podemos da un barniz democrático a decisiones que han tomado con anterioridad, que es lo que pasó en Barcelona en Comú. Tenemos el convencimiento de que la lista para el Ayuntamiento estaba cerrada un año antes de las elecciones.

¿Y cómo define la lista de Ada Colau?

Como una marca blanca de Iniciativa per Catalunya-Verds, que es quien ha puesto el dinero y la estructura. ICV ha usado a Podemos, Procés Constituent y Guanyem para configurar la lista, y ha puesto los medios económicos y personales con los que contaba al servicio de Ada Colau.

¿Cómo cree que gobernará?

Reeditará los tripartitos que ya gobernaron Barcelona, con el PSC y ERC, al que se podría añadir más adelante la CUP. Será un tripartito aún más soberanista que el que ya hubo.

¿Qué papel ha jugado Carlos Jiménez Villarejo en Podemos Cataluña?

Su incorporación dio prestigio a Pablo Iglesias, de cara a las elecciones europeas que significó la eclosión de Podemos. Pero Villarejo se mostró, desde el primer momento, contrario al llamado 'derecho a decidir', y dio apoyo a diversas corrientes de Podemos Cataluña críticas con este proceso, entre ellos Podemos Unidos. Y por esto los actos a los que ha asistido en los últimos meses no han sido apoyados por la dirección del partido. Es uno de nuestros referentes.

¿Cuál es el modelo político de Podemos Unidos?

Queremos una República popular.

Detalle, por favor.

República no solo por lo que significa de igualdad, sino porque los símbolos son importantes, y solo la libertad y la igualdad se pueden garantizar estando todos al nacer, sin excepción, en el mismo punto de partida cívico-social. Y 'popular' porque las necesidades básicas, pan, techo, salud y educación, como reza el lema de Podemos Unidos, han de estar aseguradas para todos.

¿Quiere añadir algo más?

Me gustaría acabar con unas palabras de Saïd Bouamama, un sociólogo especializado en la discriminación a los emigrantes en los barrios populares de París. Dice algo que en Podemos Unidos compartimos vivamente: "Frente a la unidad nacional, hay que construir la unidad popular. Frente a la unidad nacional, es necesario que tomen la iniciativa quienes tienen juntos los mismos intereses. Y, por lo tanto, es imperativo combatir todo lo que divida a las clases populares". Por eso en Podemos Unidos combatimos el soberanismo egoísta, de miras cortas y divisor tanto en Cataluña como en el resto de España.