La monja benedictina y dirigente de Procés Constituent Teresa Forcades

La monja benedictina y dirigente de Procés Constituent Teresa Forcades

Política

Procés Constituent avala la propuesta de la monja Forcades de concurrir el 27S junto a la CUP, ICV, EUiA, Podemos y ERC

"Nuestro proyecto defiende la apertura de un proceso constituyente popular catalán unilateral que incluya en su proceso en dos años el referéndum", explica.

14 junio, 2015 17:49

La candidatura de la monja benedictina y activista secesionista Teresa Forcades de cara a las elecciones autonómicas anunciadas para el próximo 27 de septiembre ha recibido el apoyo mayoritario de la asamblea general extraordinaria de Procés Constituent que se ha celebrado este domingo en Tarrasa (Barcelona).

Forcades -que se exclaustrará formalmente este lunes de su monasterio para dedicarse a la política profesional- ha recibido 366 votos (73%), frente a los 114 (22,8%) de la alternativa denominada Crida Constituent. 21 asamblearios han votado en blanco.

Plantea una coalición con la CUP, ICV, EUiA, Podemos y ERC de cara al 27S

La propuesta impulsada por Forcades, denominada 'Confluencia per un procés constituent popular a Catalunya', propugna concurrir al 27S en coalición con la CUP, ICV, EUiA y Podemos, sin descartar a ERC. La monja incluso propuso la marca que abrazaría a todos estos partidas de izquierdas: Capgirem Catalunya en Comú.

La opción derrotada, Crida Constituent, en cambio, defendía una alianza electoral únicamente con la CUP.

En todo caso, la líder de Podemos Cataluña, Gemma Ubasart, descartó esta misma semana una alianza con Procés Constituent.

"Un proceso constituyente popular catalán unilateral"

"Nuestro proyecto defiende la apertura de un proceso constituyente popular catalán unilateral que incluya en su proceso en dos años el referéndum", ha explicado Forcades.

Por su parte, Arcadi Oliveres, otro de los impulsores de Procés Constituent, ha matizado la posición de Forcades, asegurando que la entidad que ambos lideran no está a favor de una declaración unilateral de independencia y que los aspectos sociales no deben quedar postergados por el planteamiento secesionista.