Artur Mas, Ada Colau y Xavier Trias

Artur Mas, Ada Colau y Xavier Trias

Política

Mas pide a Colau que ponga el Ayuntamiento al servicio del "derecho a decidir"

"Pido que el Ayuntamiento de Barcelona, como ha estado estos últimos cuatro años, esté al lado de las instituciones catalanas en lo que es este gran ejercicio de radicalidad democrática, de movilización ciudadana entorno de lo que es nuestro derecho a decidir como país y como nación", señala el presidente de la Generalidad a la nueva alcaldesa de Barcelona.

13 junio, 2015 22:51

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha pedido a la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que le apoye en su proyecto para celebrar un referéndum secesionista.

En el primer encuentro institucional que ambos han mantenido en el Palacio de la Generalidad, minutos después de haber sido investida alcaldesa, Mas ha dedicado la mayor parte de su discurso a solicitar su colaboración en este sentido:

"Pido que el Ayuntamiento de Barcelona, como ha estado estos últimos cuatro años, esté al lado de las instituciones catalanas en lo que es este gran ejercicio de radicalidad democrática, de movilización ciudadana entorno de lo que es nuestro derecho a decidir como país y como nación".

"Tened presente que nos la hemos jugado mucho todos"

Mas le ha recordado a Colau que estaba "ante un gobierno que tiene respresentantes que se han tenido que enfrentar duramente a poderes reales muy grandes y que juegan muy fuerte, y que como consecuencia de haberse enfrentado para poner las urnas, algunos de estos representantes y el mismo que os habla, tenemos querellas por la vía criminal, por la vía penal, y no solo por un posible delito, sino por unos cuantos más".

"Tened presente que nos la hemos jugado mucho todos, que hay mucha gente movilizada. Y no hablo del objetivo final, simplemente de esta conciencia de radicalidad democrática, de querer ejercer nuestro derecho a decidir como país y como nación y que esto, de una forma u otra, requiere también suma de esfuerzos y hacer piña entre las instituciones catalanas que lógicamente quieran estar", ha añadido.

"Si hay las mayorías en este Ayuntamiento suficientes, yo os pido que no abandonéis este camino y que estéis al lado del Parlamento [autonómico] de Cataluña y del Gobierno [autonómico] de Cataluña, que en definitiva quiere decir del pueblo de Cataluña en su conjunto", ha insistido.

Subraya "la necesidad de sumar esfuezos en la recuperación económica"

Por otra parte, el presidente de la Generalidad ha mostrado su "máxima predisposición a hablar, dialogar y escuchar" con la nueva alcaldesa y ha ofrecido "colaboración institucional", aunque ha subrayado que se deben "respetar las instituciones y las personas".

También ha destacado la importancia de "no perder de vista la necesidad de sumar esfuerzos en la recuperación económica", ahora que "las cosas están cambiando a mejor" en ese ámbito.

Y ha instado a Colau a "hacer piña" frente al Gobierno "para defender no solo las infraestructuras sino también la viabilidad financiera de nuestras instituciones, porque de esta viabilidad financiera depende la bondad, la eficacia y el incremento de las políticas públicas", ha advertido, especialmente la sociales.