La socialista Susana Díaz ha sido elegida este jueves nueva presidenta de la Junta de Andalucía con los votos favorables de los 47 diputados del PSOE-A y los nueve de Ciudadanos (C’s).

81 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, la votación se ha llevado a cabo ante el Pleno del Parlamento autonómico en el que Podemos e IULV-CA han vuelto a votar en contra de la investidura de Díaz. Concretamente, han sido 56 votos a favor y 51 en contra. En las tres votaciones anteriores (las última de ellas celebrada el 14 de mayo) contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra.

Una vez formalizada la investidura será comunicado al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura. Una toma de posesión que se podría producir el domingo o el lunes.

Una legislatura que requerirá de mucho diálogo

Díaz ha manifestado será una legislatura de mucho diálogo para buscar acuerdos con todas las fuerzas y “mejorar la vida de los andaluces”.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y C’s que se materializó el martes en la Cámara autonómica con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

Los tres documentos tienen como eje central la regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas. Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados.